Renault, Nissan, Daimler se alían en autos y motores

miércoles 7 de abril de 2010 16:40 GYT
 

Por Helen Massy-Beresford y Chang-Ran Kim

BRUSELAS/TOKIO (Reuters) - Los fabricantes de automóviles Renault, Nissan Motor y Daimler anunciaron el miércoles que intercambiarían participaciones y desarrollarán autos, en una alianza que podría ahorrar costos por 4.000 millones de euros (5.350 millones de dólares) en cinco años.

Renault y Daimler han estado discutiendo planes de cooperación, en momentos en que todas las automotrices intentan ser más competitivas compartiendo inversiones en tecnología y creciendo.

Las tres automotrices dijeron el miércoles que tomarían participaciones cruzadas.

El presidente ejecutivo de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, dijo al diario Le Monde que las firmas podrían ampliar sus partcipaciones en el futuro.

El sector está luchando para cumplir con normas de emisiones más estrictas mientras sale de una dura desaceleración, que ha mostrado la necesidad de que los fabricantes crezcan, conquisten nuevos mercados y mejoren su eficiencia.

Ghosn dijo que la alianza de 11 años de Renault-Nissan espera obtener 2.000 millones de euros por sinergias de la asociación con Daimler durante los próximos cinco años.

"Si tienes escala pero no la pones a trabajar para ti a través de plataformas en motores y común y la toma de decisiones inteligentes a nivel local (...), la escala es sólo complejidad y confusión", dijo Ghosn en una conferencia de prensa en Bruselas.

El presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, señaló que las sinergias potenciales para su firma serían de la misma magnitud.   Continuación...

 
<p>Dieter Zetsche (D), presidente ejecutivo de la automotriz alemana Daimler AG y Carlos Ghosn (I) , presidente ejecutivo de Renault-Nissan Alliance durante la firma de un acuerdo en Bruselas. 7 de abril de 2010. REUTERS/Thierry Roge</p>