7 de abril de 2010 / 13:00 / en 7 años

Renault, Nissan, Daimler se alían en autos y motores

<p>Dieter Zetsche (D), presidente ejecutivo de la automotriz alemana Daimler AG y Carlos Ghosn (I) , presidente ejecutivo de Renault-Nissan Alliance durante la firma de un acuerdo en Bruselas. 7 de abril de 2010. REUTERS/Thierry Roge</p>

Por Helen Massy-Beresford y Chang-Ran Kim

BRUSELAS/TOKIO (Reuters) - Los fabricantes de automóviles Renault, Nissan Motor y Daimler anunciaron el miércoles que intercambiarían participaciones y desarrollarán autos, en una alianza que podría ahorrar costos por 4.000 millones de euros (5.350 millones de dólares) en cinco años.

Renault y Daimler han estado discutiendo planes de cooperación, en momentos en que todas las automotrices intentan ser más competitivas compartiendo inversiones en tecnología y creciendo.

Las tres automotrices dijeron el miércoles que tomarían participaciones cruzadas.

El presidente ejecutivo de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, dijo al diario Le Monde que las firmas podrían ampliar sus partcipaciones en el futuro.

El sector está luchando para cumplir con normas de emisiones más estrictas mientras sale de una dura desaceleración, que ha mostrado la necesidad de que los fabricantes crezcan, conquisten nuevos mercados y mejoren su eficiencia.

Ghosn dijo que la alianza de 11 años de Renault-Nissan espera obtener 2.000 millones de euros por sinergias de la asociación con Daimler durante los próximos cinco años.

“Si tienes escala pero no la pones a trabajar para ti a través de plataformas en motores y común y la toma de decisiones inteligentes a nivel local (...), la escala es sólo complejidad y confusión”, dijo Ghosn en una conferencia de prensa en Bruselas.

El presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, señaló que las sinergias potenciales para su firma serían de la misma magnitud.

“Ahora mismo, estamos reforzando nuestra competitividad en el negocio de autos pequeños y compactos y estamos reduciendo nuestra huella de CO2 (dióxido de carbono)”, añadió.

Daimler, que posee la marca de lujo Mercedes-Benz y Smart, se beneficiará previsiblemente de la experiencia en modelos pequeños de Renault, mientras que ésta y Nissan podrán aprovechar el conocimiento de motores de Daimler.

La alemana sigue los pasos de Volkswagen AG que en diciembre anunció un pacto con la japonesa Suzuki Motor Corp que, de forma similar, cruzaba inversiones y colaboraciones en motores y vehículos pequeños.

FILOSOFIA DE ALIANZA

Zetsche insistió en que la nueva asociación no se parecería a su enfermiza unión con la estadounidense Chrysler, a la que puso fin en el 2007.

“Tanto el principio y el fin de (la cooperación con) Chrysler no se compararán”, dijo.

Zetsche inició la conferencia de prensa citando al filósofo francés Voltaire, mientras que Ghosn citó al filósofo alemán Nietzsche para describir cómo los 11 años que llevan juntas Renault y Nissan han funcionado, pese al escepticismo inicial de la industria.

“Lo que no te mata, te hace más fuerte”, dijo Ghosn.

Los tres fabricantes dijeron que planean cooperar en vehículos eléctricos, utilitarios y vehículos comerciales ligeros, así como desarrollar conjuntamente autos y compartir motores diesel y de gasolina.

COMPARTIR MOTORES

“Mercedes necesita un aliado en vehículos pequeños, para ellos es vital. Renault necesita repartir los costos de desarrollo, así que el acuerdo es también importante para su rentabilidad”, dijo un analista en París.

“Creemos que las sinergias potenciales de la cooperación con Renault/Nissan son limitadas y sólo se lograrán a mediano plazo”, escribió Michael Punzet, analista de DZ Bank, y añadió que miraba con escepticismo una posible disolución de la marca Daimler.

Específicamente, la cooperación incluye los modelos de nueva generación Smart fortwo y Renault Twingo, incluyendo las versiones eléctricas, así como ampliar las familias de ambos.

Las automotrices planean compartir motores de gasolina y diesel de Daimler con Infiniti, la división de lujo de Nissan, lo que brindará la “oportunidad de colaboración adicional.”

También planean compartir un motor diesel y transmisión de Renault-Nissan para el Mercedes-Benz Vito.

Daimler tomará un 3,1 por ciento de las acciones de Renault y de Nissan, que tendrán el 1,55 por ciento del fabricante alemán tras este acuerdo, dijeron las compañías el miércoles.

La participación de Nissan en Renault pasaría al 43,4 por ciento, desde el 44,3 por ciento.

Reporte adicional de Gilles Guillaume. Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below