Transbordador Discovery llega a Estación Espacial Internacional

miércoles 7 de abril de 2010 10:11 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CANAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial Discovery llegó a la Estación Espacial Internacional el miércoles para una de las últimas misiones de revisión y resuministro antes de que la flota sea retirada este año.

El comandante del Discovery, Alan Poindexter, y sus seis tripulantes, incluyendo al astronauta novato de Japón, Naoko Yamazaki, llegaron a la base espacial orbitante, a 346 kilómetros sobre el mar Caribe, a las 3.44 EDT (0744 GMT).

Los astronautas utilizaron sistemas de respaldo, incluyendo rastreadores de estrellas y láseres manuales, para navegar a la estación debido a la pérdida del sistema primario de comunicaciones del transbordador Ku-band, lo que desconectó los radares, televisión y el principal transmisor de datos.

Una de las primeras tareas de la tripulación será pedir prestadas las líneas de comunicación de la estación espacial para transmitir por radio las grabaciones de la inspección realizada el martes al escudo anti calor al Centro de Control de la Misión en Houston para que sean analizadas.

La inspección forma parte de los procedimientos de seguridad mejorados tras el desastre de Columbia ocurrido en el 2003, el cual causó la muerte de siete astronautas. El transbordador se desintegró durante su regreso a la Tierra debido a un agujero no detectado en su escudo anti calor.

Antes de estacionar en el puesto orbitante Poindexter hizo girar lentamente la nave para que los astronautas a bordo de la estación pudiesen fotografiar la parte central del Discovery, que no fue revisada durante la inspección del martes.

Esas imágenes también serán enviadas a los equipos de control para su análisis.

La pérdida del principal sistema de comunicaciones de la nave no impactaría negativamente la misión del transbordador, a pesar de que los directores de vuelo deberán cambiar algunos procedimientos, comentó LeRoy Cain, jefe del equipo de dirección de la misión de la NASA.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>El transbordador Discovery se dirige a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, en una imagen de NASA TV con la Tierra de fondo. Abr 7 2010. El transbordador espacial Discovery lleg&oacute; a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional el mi&eacute;rcoles para una de las &uacute;ltimas misiones de revisi&oacute;n y resuministro antes de que la flota sea retirada este a&ntilde;o. REUTERS/NASA TV</p>