CERN crea 10 millones de "mini Big Bang" en una semana

miércoles 7 de abril de 2010 12:06 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Físicos en el centro de investigación nuclear CERN dijeron el miércoles que crearon 10 millones de "mini Big Bang" en la primera semana de operaciones a alta potencia en su maratónico experimento para investigar los secretos del cosmos.

El portavoz James Gillies dijo que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), ubicado 100 metros bajo tierra y en el cual pequeñas partículas de materia son colisionadas en una fracción de segundo bajo la velocidad de la luz, está funcionando extremadamente bien.

"Todo está viéndose bastante bien. Estamos obteniendo un montón de datos para que los analistas en laboratorios alrededor del mundo le hinquen el diente, incluso si toma meses o años que emerja alguna cosa realmente nueva", comentó Gillies.

Funcionarios en CERN, nombre con el que se conoce a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, tienen mucho interés en completar las primeras dos semanas a alta potencia, recordando que en el 2008, un lanzamiento anterior del LHC a una menor potencia debió ser detenido debido a una fisura después de 10 días.

Científicos que observan el anillo ovalado de 27 kilómetros del LHC ubicado bajo la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra, dijeron que ahora se registraban 100 colisiones por segundo, el doble que en el primer día en que se dio inicio a la súper potencia la semana pasada.

Los haces de partículas fueron inyectados por primera vez en el LHC el 30 de marzo y luego colisionaron a una energía total de 7 teraelectron voltios, en lo que científicos calificaron como un gran paso adelante en la investigación cósmica.

Las colisiones crean simulaciones a pequeña escala del Big Bang, la explosión primigenia ocurrida 13.700 millones de años atrás y de donde se cree habría emergido la totalidad del cosmos.

Al observar las conductas de las partículas tras colisionar, investigadores de CERN esperan develar los secretos del cosmos como la composición de la materia oscura o nuevas mediciones fuera de las cuatro conocidas actualmente, entre otras cosas.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Imagen de archivo de f&iacute;sicos parados frente a una pantalla antes de la primera colisi&oacute;n exitosa, en el CERN. Mar 30 2010. F&iacute;sicos en el centro de investigaci&oacute;n nuclear CERN dijeron el mi&eacute;rcoles que crearon 10 millones de "mini Big Bang" en la primera semana de operaciones a alta potencia en su marat&oacute;nico experimento para investigar los secretos del cosmos. REUTERS/Denis Balibouse/ARCHIVO</p>