ANALISIS-Alianza Daimler-Renault-Nissan pone foco en el tamaño

miércoles 7 de abril de 2010 16:42 GYT
 

Por Chang-Ran Kim y Bernie Woodall

TOKIO/DETROIT (Reuters) - La alianza entre las automotrices Renault-Nissan y Daimler muestra la necesidad urgente de escala en una industria descarrilada por un colapso en la demanda y que se prepara para grandes inversiones en tecnología ecológica.

Bajo la intensa presión para ahorrar costos, las automotrices más pequeñas seguramente van a afrontar pedidos para que desarrollen o aumenten sus alianzas, o deberán explicar a los accionistas por qué apuestan a quedarse solas.

Ello significará un renovado escrutinio de la estrategia de crecimiento de firmas como la japonesa Mitsubishi Motors, la francesa PSA Peugeot Citroen, la alemana BMW e incluso la italiana Fiat, según los analistas.

"Vamos a ver algunas fusiones, adquisiciones, reestructuraciones y escisiones significativas", dijo David Cole, director del Centro de Investigación Automotriz.

Hace sólo tres años, Daimler puso fin a uno de los acuerdos menos exitosos en la historia de la industria, abandonando a su unidad Chrysler por una pérdida de 30.000 millones de dólares.

Ahora, el fabricante de los autos de lujo Mercedes ha decidido que una unión más limitada con la alianza Renault-Nissan, que encabeza Carlos Ghosn, le dará la tecnología de autos pequeños y el alcance que necesita frente a normas más estrictas de ahorro de combustible y cuidado del ambiente.

A cambio, Renault-Nissan tendrá acceso a los motores de Daimler para la marca de lujo Infiniti, de Nissan, y la oportunidad de compartir plataformas de vehículos y bajar los costos.

Cole dijo que el acuerdo podría ser un boceto de la futura cooperación en un área de costos altos: el desarrollo de los motores, transmisiones y sistemas a base de baterías que movilizan a los vehículos.   Continuación...