Gobierno argentino pide intervención judicial de Papel Prensa

miércoles 7 de abril de 2010 16:59 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino pidió el miércoles a la justicia intervenir a Papel Prensa, el mayor proveedor local de papel para periódicos, y desplazar a sus autoridades, tras denuncias por irregularidades en la empresa, dijo la agencia estatal de noticias Télam.

El Estado argentino tiene un 27,5 por ciento de las acciones de Papel Prensa, en el que el grupo de medios Clarín, enfrentado con el Gobierno, es el principal accionista, con un 49 por ciento. El resto del capital de la firma está en manos del centenario diario La Nación.

El escrito presentado por el Gobierno señala que las irregularidades "ponen en serio peligro la situación económica y financiera de la sociedad y revelan la intención del grupo mayoritario y administradores que lo representan profundizar la situación de gravedad que motivara la intervención" de la empresa.

A comienzos de marzo, un fallo judicial había resuelto nombrar un coadministrador de la empresa tras una denuncia del Gobierno por "irregularidades" en su directorio.

El Gobierno pidió que "se decrete el agravamiento de la medida cautelar decretada con fecha 8 de marzo pasado, disponiendo la intervención de la sociedad con carácter de administración y con desplazamiento de autoridades" en Papel Prensa, dijo el escrito.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández está abiertamente enfrentado con algunas editoras privadas, especialmente con el Grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados de medios de América Latina y dueño, además del periódico, del principal canal de noticias del país, TN.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Juan José Lagorio)