Cuba incursiona en el comercio electrónico

miércoles 7 de abril de 2010 17:39 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba, buscando aumentar sus exportaciones, entró en la era del comercio electrónico: un nuevo sitio web oficial ofrece discos de salsa, guayaberas y hasta libros sobre Fidel Castro.

Mallcubano.com, un sitio administrado por el Ministerio de Cultura, vende decenas de souvenires en dólares o euros.

"Es una puerta al comercio electrónico que permite la venta y la promoción de artículos cubanos a nivel internacional", dijo a Reuters la gerente general de la agencia que administra el sitio, Teresita Espino.

En Cuba el acceso a Internet está restringido principalmente a funcionarios y académicos.

Las autoridades comunistas han desarrollado una intranet de páginas locales con fuerte contenido ideológico, cultural y científico, pero no han explorado mucho el potencial comercial de la red.

Algunas empresas autorizadas por el Gobierno permiten a los cubanos en Estados Unidos o Europa comprar en línea alimentos o electrodomésticos para sus familiares en la isla.

Mallcubano.com busca vender muestras de la cultura cubana en el extranjero.

El sitio, disponible en inglés y español, ofrece filmes clásicos como "Memorias del Subdesarrollo" de Tomás Gutiérrez Alea por 12 dólares, discos de la banda de salsa Los Van Van por 10 y reproducciones de pinturas de artistas como René Portocarrero o Servando Cabrera por entre 8 y 70 dólares.

El sitio incluye además una línea de guayaberas por 35 dólares inspiradas en el músico Compay Segundo, la estrella de Buena Vista Social Club. Las camisetas con la imagen del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara cuestan 8 dólares.

Mallcubano.com también permite hacer reservas en hoteles para participar en eventos culturales como festivales de cine o ballet en la isla.

(Reporte de Nelson Acosta)