Nuevas especies prehumanas ofrecen pistas evolución

jueves 8 de abril de 2010 19:13 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Dos esqueletos parciales desenterrados en una cueva de Sudáfrica pertenecen a una especie anteriormente no clasificada que se remonta a hace casi dos millones de años y podría ofrecer nueva luz sobre la evolución humana, dijeron el jueves científicos.

Los fósiles de los huesos de un joven varón y de una mujer adulta sugieren que la nueva especie documentada, llamada Australopithecus sediba, caminaba erguida y compartía muchos rasgos físicos con las primeras especies conocidas de Homo humano.

El hallazgo de los fósiles prehumanos, u homínidos -que los científicos dicen que datan de hace entre 1,78 y 1,95 millones de años- fue publicado en la revista Science y puede responder a algunas preguntas clave sobre de dónde provienen los seres humanos.

Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, quien dirigió el equipo que halló los fósiles en agosto del 2008, dijo en una conferencia de prensa celebrada cerca de la cueva a las afueras de Johannesburgo que el descubrimiento fue algo "sin precedentes".

"Me llama la atención el carácter excepcional de algo a la derecha en nuestra puerta (...) hay más fósiles de homínidos de lo que he descubierto en toda mi carrera", contó.

"Cuando los encontramos, nunca nos imaginamos que estuviéramos viendo a una nueva especie", agregó.

Berger dijo previamente a periodistas por teléfono que el equipo esperaba encontrar posiblemente dos esqueletos más en el mismo lugar.

No obstante, estuvo reacio a definir las nuevas especies como el "eslabón perdido" en la historia de la evolución del ser humano, pero dijo que "contribuiría significativamente a nuestra comprensión de lo que estaba ocurriendo en el momento en el que surgieron los primeros miembros del género Homo".   Continuación...