FDA, de EEUU, se concentra en dispositivos de terapia radiación

jueves 8 de abril de 2010 17:00 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los reguladores estadounidenses dijeron el jueves que recibieron casi 1.200 quejas en la década pasada acerca de dispositivos que ofrecen tratamientos de radiación a pacientes con cáncer y pidió a los fabricantes que mejoren su seguridad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) envió cartas a 93 fabricantes de los equipos y los instó a asistir a un taller para lidiar con las preocupaciones en torno a la exposición a una radiación excesiva derivada de tratamientos y procedimientos médicos.

Las compañías que recibieron cartas incluyen a Varian Medical Systems, Siemens, Philips, GE Healthcare, Hitachi y varias firmas privadas.

La exposición a la radiación se convirtió en una fuente de gran preocupación en octubre, después de que la FDA dijo que investigaba 206 casos de pacientes que estaban recibiendo dosis tóxicas de rayos durante los controles de tomografía computada (TC) en el cerebro en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles.

El mes pasado, la agencia realizó una reunión con fabricantes de equipamiento de diagnóstico por imágenes para extraer ideas acerca de cómo se puede proteger a los pacientes de una exposición excesiva a la radiación.

Altas dosis de rayos pueden provocar quemaduras en la piel, cataratas y otras lesiones. En casos extremos, pueden causar cáncer y muerte.

"Ahora estamos analizando de forma más amplia los otros usos de la radiación", dijo el portavoz de la FDA Dick Thompson a Reuters.

"PROCESO COLABORATIVO"   Continuación...