NASA traza planes para programa espacial estadounidense

jueves 8 de abril de 2010 20:41 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA esbozó el jueves planes de un programa espacial estadounidense revisado que se enfocará inicialmente en el despliegue de la tecnología necesaria para enviar gente a Marte.

El nuevo programa también busca promover el desarrollo de servicios de transporte espacial y rodear el planeta con satélites para monitorear el cambio climático.

Los planes llegan mientras la NASA se prepara para finalizar su programa de transbordadores espaciales a fines de este año, lo que se espera cueste miles de empleos contractuales relacionados al programa espacial.

Funcionarios de la NASA dijeron que la labor en el nuevo programa se repartirá entre los 10 centros de la agencia, con el Centro Espacial Johnson en Houston asumiendo un programa de 6.000 millones de dólares y cinco años de duración para supervisar las demostraciones tecnológicas.

El Centro Espacial Kennedy de Florida estará a cargo de un proyecto de 5.800 millones de dólares a cinco años para ayudar a compañías privadas a desarrollar servicios de transporte orbital.

Los centros en Maryland, California y Ohio administrarán una campaña de observación de la Tierra, para controlar el cambio climático y su impacto.

"Este es el paso número uno, identificar programas que serán financiados por este presupuesto", dijo el administrador de la NASA Charlie Bolden durante una teleconferencia con periodistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso sumar 2.000 millones de dólares al presupuesto anual de 18.000 millones de dólares de la NASA para el año fiscal que inicia el 1 de octubre, un aumento que según Bolden se representaría en más empleos.   Continuación...

 
<p>Vista parcial del transbordador de la NASA Discovery. Abr 7 2010. La NASA esboz&oacute; el jueves planes de un programa espacial estadounidense revisado que se enfocar&aacute; inicialmente en el despliegue de la tecnolog&iacute;a necesaria para enviar gente a Marte. Los planes llegan mientras la NASA se prepara para finalizar su programa de transbordadores espaciales a fines de este a&ntilde;o, lo que se espera cueste miles de empleos contractuales relacionados al programa espacial. REUTERS/NASA/Cortes&iacute;a</p>