América Móvil dice suspenderá en México a usuarios sin registro

viernes 9 de abril de 2010 17:20 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La gigante de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim, comenzará desde el domingo a suspender a sus suscriptores en México que no hayan inscrito sus números en un registro estatal para combatir el crimen, dijo el viernes la compañía.

La posición de América Móvil, la mayor telefónica móvil del país con cerca de 70 por ciento de las líneas, contrasta con la de su principal rival, la española Telefónica, que ha dicho que no interrumpirá servicios y que iría a las cortes para enfrentar la suspensión de sus usuarios.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón decretó hace cerca de un año que todos los usuarios de celulares del país debían registrar sus teléfonos- junto con sus nombres y fechas de nacimiento- en el sistema a más tardar el 10 de abril.

Poco más de 59 millones de usuarios de telefonía celular en México -del total de casi 84 millones al cierre del 2009- son clientes de Telcel, la unidad mexicana de América Móvil.

Telcel dijo que "a partir del domingo irá suspendiendo a los usuarios que no cuenten con el registro", pero aclaró que sus clientes que no hayan llevado a cabo el proceso no perderán su línea ni sus saldos.

Sin embargo, dijo que la suspensión del servicio "afectará los principios fundamentales establecidos en las leyes de orden público, como lo es promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y garantizar la prestación de los servicios en beneficio de los usuarios".

A mediados de la tarde del viernes, 55.77 millones de usuarios de celulares se habían registrado en el sistema, un 67 por ciento del total de los usuarios mexicanos. El plazo de cierre para la inscripción en el sistema es el sábado 10 de abril a la medianoche.

Casi 30 millones de usuarios podrían comenzar a ser desconectados del sistema a partir esa hora, más que el total de 24 millones de usuarios móviles de Perú según estimaciones de la industria.

Telefónica dijo el jueves que no suspenderá los servicios de voz, texto y datos a sus usuarios que no se hayan registrado, y que acudiría a los tribunales para defender a sus usuarios.   Continuación...