Venta de teléfonos con 3G chino se multiplicará 2010: informe

lunes 12 de abril de 2010 07:35 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Las ventas de teléfonos que usan el patrón chino TD-SCDMA de tercera generación se multiplicarán por siete este año, impulsadas por la apuesta de China Mobile por aparatos y servicios nuevos, informó el lunes Strategy Analytics.

La firma de investigación no presentó estimaciones totales de ventas, pero China Mobile, el principal operador móvil por número de suscriptores, ha dicho que 3,4 millones de clientes usaban su red TD-SCDMA el año pasado, cuando se inauguró el servicio.

Los problemas tecnológicos iniciales, junto con la falta de ofertas de productos, han sido factores importantes para inhibir el desarrollo de una red nacional de TD-SCDMA por parte de China Mobile.

Un crecimiento por siete desde los 3,4 millones resultaría en ventas totales de teléfonos con TD-SCDMA comparables a las del iPhone de Apple en 2009, y bastante por encima de la cifra de teléfonos con Windows de Microsoft vendidos por todos los fabricantes el año pasado.

Pese a los esfuerzos de China para promocionar el sistema inalámbrico 3G de creación nacional al resto del mundo, la nueva tecnología llega tarde a la fiesta.

En Europa y Norteamérica, muchos operadores se comprometieron con las tecnologías de red 3G hace diez años y no estarán dispuestos a reemplazar sus redes, algo que tiene un costo de cientos de millones de dólares.

El empujón de márketing de China Mobile convertirá a la TD-SCDMA en una de las tecnologías de más rápido crecimiento, y hará de China un mercado 3G importante, dijo la firma.

China Mobile dijo el mes pasado que gastaría 45.000 millones de yuanes (4.890 millones de euros) para expandir su cobertura 3G y sacar más de 80 modelos de teléfonos con TD-SCDMA para afrontar las preocupaciones del mercado sobre su poco entusiasta impulso de las 3G.   Continuación...