México sigue con registro celulares pese a vencimiento del plazo

lunes 12 de abril de 2010 14:09 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - México continuaba el lunes el proceso de registro obligatorio de los teléfonos celulares luego de que venciera el plazo que tenían los usuarios para hacerlo, mientras las telefónicas aseguraban que poco a poco desconectarán millones de líneas no registradas.

Alrededor de un 70 por ciento de las líneas celulares del país fueron registradas en una iniciativa del Gobierno que busca contrarrestar el uso de los teléfonos móviles para cometer delitos como secuestros, extorsiones o amenazas.

El Gobierno exige enviar a través del celular el nombre y fecha de nacimiento del suscriptor para sus registros, algo que despertó la desconfianza y el rechazo de muchos mexicanos.

El plazo para inscribirse y evitar la desconexión por parte de los operadores venció en la medianoche del sábado.

Pero el regulador de las telecomunicaciones, Cofetel, dijo que aún seguían procesando millones de solicitudes enviadas en los últimos días al sistema y que solamente el sábado fueron recibidas más de seis millones.

"Aún cuando el plazo se venció el sábado (...) todavía está abierta la ventanilla para hacerlo, porque hay mucha gente formada electrónicamente", dijo el presidente del regulador, Héctor Osuna, en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

En el Registro Nacional de usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) fueron incorporados unos 58.3 millones de números celulares hasta el sábado. Los 26 millones de líneas móviles restantes de México enfrentan la posible desconexión.

La cifra de celulares no registrados es mayor a todos los celulares existentes en países como Perú.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una persona hablando por tel&eacute;fono m&oacute;vil a la salida de un banco Stanford en Ciudad de M&eacute;xico, feb 20 2009. M&eacute;xico continuaba el lunes el proceso de registro obligatorio de los tel&eacute;fonos celulares luego de que venciera el plazo que ten&iacute;an los usuarios para hacerlo, mientras las telef&oacute;nicas aseguraban que poco a poco desconectar&aacute;n millones de l&iacute;neas no registradas. REUTERS/Henry Romero(MEXICO)</p>