12 de abril de 2010 / 20:03 / en 8 años

Sitios internet periodismo ganan primeros Pulitzer

Por Edith Honan y Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters) - ProPublica ganó el lunes un codiciado premio Pulitzer por un reportaje de investigación sobre polémicas muertes en un centro médico de Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina, en la primera vez que se otorga el galardón a un medio periodístico en internet.

La crónica de las decisiones de los médicos a cargo de pacientes en el centro médico afectado por la inundación, escrito por Sheri Fink de ProPublica en colaboración con The New York Times Magazine, es el primer artículo de una organización de noticias en internet que gana el máximo premio periodístico.

ProPublica, una organización sin fines de lucro, es considerada por algunos como un nuevo modelo para el periodismo, en momentos en que las publicaciones tienen menos recursos para destinar a los reportajes de investigación.

El sitio de internet www.sfgate.com del periódico San Francisco Chronicle ganó por mejor caricatura editorial, la primera vez que una entrada publicada en internet gana en esa categoría. La serie de caricaturas animadas pertenece a Mark Fiore.

En la categoría de periodismo de investigación se entregó otro premio, además del de ProPublica, a Barbara Laker y Wendy Ruderman del diario Philadelphia Daily News por su reportaje que puso al descubierto un escuadrón corrupto de la policía antinarcóticos.

“PERIODISMO DE CONTROL”

El periodista Michael Moss y el personal del New York Times ganaron en la categoría de reportaje divulgativo por escribir sobre hamburguesas contaminadas y temas de seguridad alimenticia.

El periodista Matt Richtel y empleados del Times se llevaron el galardón por reportaje nacional, por su cobertura sobre los peligros de utilizar teléfonos celulares y computadoras al conducir.

“La función de control del periodismo está muy recalcada. El periodismo de control es aún una fuerza viva”, dijo Sig Gissler, administrador de los Pulitzer.

“Los últimos años han sido duros para los periódicos. Pero en medio del pesimismo, los ganadores y los finalistas son ejemplos de la alta calidad del periodismo en toda la nación”, agregó.

En la categoría de servicio público, el periódico Bristol (VA) Herald Courier ganó por su cobertura sobre la “turbia administración” de regalías del gas natural a propietarios de tierras en Virginia, dijo la organización.

El periódico The Washington Post ganó cuatro premios Pulitzer.

Anthony Shadid, quien actualmente trabaja para el The New York Times, ganó en la categoría de reportaje internacional por sus artículos desde Irak, y Gene Weingarten en la categoría de artículo escrito por una historia sobre padres que causan accidentalmente la muerte a sus hijos al olvidarlos en los automóviles.

La columnista del Post Kathleen Parker ganó en la categoría de comentario y la periodista sobre danza Sarah Kaufman en la de crítica.

Tod Robberson, Colleen McCain Nelson y William McKenzie, del The Dallas Morning News, ganaron en la categoría editorial por su trabajo sobre las desigualdades sociales y económicas en la ciudad.

El premio por fotografía de noticias de última hora fue para Mary Chind, de The Des Moines Register, por una imagen de un socorrista intentando salvar a una mujer atrapada en el agua. El galardón por fotografía de reportaje fue para Craig Walker, de The Denver Post, por su retrato de un adolescente uniéndose al Ejército de Estados Unidos.

Reporte de Edith Honan y Ellen Wulfhorst; escrito por Ellen Wulfhorst; Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below