NASA busca solucionar problema enfriamiento estación espacial

miércoles 14 de abril de 2010 16:58 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un problema con el sistema de enfriamiento a bordo de la Estación Espacial Internacional podría llevar a la NASA a extender la misión del transbordador Discovery para un cuarta caminata espacial no planificada, dijo el miércoles la agencia.

Durante las tres caminatas previas, los astronautas Rich Mastracchio y Clay Anderson instalaron un nuevo sistema de enfriamiento de amoníaco de 770 kilogramos y retiraron una antigua unidad para llevarla de vuelta a la Tierra y restaurarla.

Pero cuando los ingenieros intentaron activar remotamente el nuevo mecanismo, se vieron bloqueados por una válvula atascada que está evitando que el nitrógeno presurice el sistema. La estación tiene dos tanques de nitrógeno extra, pero no pueden ser instalados robóticamente.

Los directores consideraban el miércoles si mantener al Discovery en órbita un día extra y enviar a Mastracchio y Anderson a otra caminata espacial, o que dos de los miembros que residen en la estación realicen la tarea después de la partida del transbordador.

"Los chicos seguirán trabajando en el problema", dijo el director de vuelo de la estación Ron Spencer.

El mecanismo de enfriamiento disipa el calor del sistema electrónico de la estación, que tiene un segundo sistema de enfriamiento, pero no es suficiente para mantener las temperaturas de toda la estación.

Sin el enfriamiento, la NASA tendría que apagar la mitad del sistema eléctrico de la estación. Eso podría influir en si los seis miembros de la tripulación que viven en ella pueden permanecer a bordo.

Se espera que el jueves se haya tomado una decisión sobre si extender la estadía del Discovery en la estación. El transbordador y siete astronautas despegaron el 5 de abril para uno de los últimos grandes envíos de carga de la agencia espacial estadounidense a la estación antes de que la flota sea retirada al final de este año.   Continuación...