15 de abril de 2010 / 17:01 / hace 7 años

Ceniza volcánica cancela vuelos en norte de Europa

5 MIN. DE LECTURA

<p>Una pantalla de un aeropuerto en Londres informa a los pasajeros que todos los vuelos han sido cancelados debido a una enorme nube de ceniza procedente de un volc&aacute;n en erupci&oacute;n en Islandia, convirtiendo los cielos del norte de Europa en una zona no apta para volar. Abr 15 2010. Una enorme nube de ceniza procedente de un volc&aacute;n en Islandia convirti&oacute; el jueves los cielos del norte de Europa en una zona no apta para volar, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra.Andrew Winning</p>

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - Una enorme nube de ceniza procedente de un volcán en Islandia convirtió el jueves los cielos del norte de Europa en una zona no apta para volar, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra.

La organización de seguridad aérea de Europa dijo que la interrupción, que es la mayor vista en la región, podría durar otros dos días y un importante vulcanólogo aseguró que la ceniza podría representar problemas intermitentes para el tráfico aéreo por seis meses si la erupción continúa.

Pero incluso si la interrupción se supera rápidamente, el impacto financiero sobre las aerolíneas probablemente será significativo, dijo un especialista.

El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde la parte inferior del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de ceniza de entre seis y 11 kilómetros que se propagó al sureste durante la noche.

Las cenizas volcánicas contienen minúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores y un vulcanólogo de Islandia dijo el jueves que la erupción estaba aumentando su intensidad.

Gran Bretaña extendió el cierre de su espacio aéreo, excepto para emergencias, hasta al menos las 1200 GMT del viernes, desde las 0600 GMT previo.

Sólo algunos vuelos desde Irlanda del Norte y las Islas Occidentales de Escocia hacia y desde Glasgow, Edimburgo y Prestwick podrían ser permitidos.

Esta es la primera que se recuerde que un desastre natural causa tal interrupción, dijo una portavoz del Servicio de Tráfico Aéreo Nacional de Gran Bretaña (NATS, por su sigla en inglés).

Incluso después de los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, Gran Bretaña no cerró su espacio aéreo, agregó.

Otras 48 Horas

Las autoridades francesas dijeron que cerrarán durante 24 horas los aeropuertos del norte del país antes de que termine el jueves, entre ellos los de París.

Los aeropuertos de Bruselas, Amsterdam y Ginebra dijeron que cancelaron un gran número de vuelos y el portavoz de la agencia europea de control de aviación Eurocontrol, Brian Flynn, dijo que el problema podría persistir otras 48 horas.

Finlandia cerró todos sus aeropuertos, excepto el de Helsinki Vantaa.

En España, Aena informó de que se habían cancelado un total de 237 vuelos hasta mediodía. La autoridad aeroportuaria pidió a los pasajeros que tienen previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea.

El personal de aerolíneas del aeropuerto Stansted, en el noreste de Londres, dijo a sus clientes que permanecería cerrada hasta el domingo, comentó el pasajero Andy Evans.

"La gente simplemente no sabe qué hacer", contó. "Hay cientos de personas en las filas de los despachos de ventas", agregó.

Un portavoz de Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, dijo que 840 de 1.250 vuelos fueron interrumpidos el jueves, afectando a cerca de 180.000 pasajeros. Más de 120.000 pasajeros más resultaron afectados en los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Glasgow.

"Seguimos trabajando de forma cercana con aeropuertos, aerolíneas y el resto de Europa para entender y mitigar las implicancias de la erupción volcánica", informó NATS en un comunicado.

El portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo de Estados Unidos, David A. Castelveter, dijo que las aerolíneas habían suspendido el jueves más de 100 vuelos entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Delta Air Lines Inc canceló nueve vuelos, dijo su portavoz Anthony Black en un correo electrónico, United Airlines suspendió 30 arribos a Europa y 32 salidas desde el continente, mientras que Continental Airlines informó de 32 cancelaciones y American de 34.

En 1982, un vuelo de British Airways perdió fuerza en todos sus motores cuando ingresó en una nube de ceniza que cubría Indonesia, cayendo a sólo unos pocos miles de metros del suelo antes de poder reiniciar sus motores.

Científicos dijeron que la ceniza no constituye un riesgo para la salud debido a la altura a la que se encuentra.

Reporte oficinas de Londres, Dublín, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Amsterdam, Bruselas, Ginebra y Copenhague; información adicional de Atlanta, Chicago y Nueva York; escrito por Kylie MacLellan; traducido por la Redacción de Madrid, editado por Hernán García y Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below