Ceniza volcánica cancela vuelos en norte de Europa

jueves 15 de abril de 2010 18:04 GYT
 

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - Una enorme nube de ceniza procedente de un volcán en Islandia convirtió el jueves los cielos del norte de Europa en una zona no apta para volar, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra.

La organización de seguridad aérea de Europa dijo que la interrupción, que es la mayor vista en la región, podría durar otros dos días y un importante vulcanólogo aseguró que la ceniza podría representar problemas intermitentes para el tráfico aéreo por seis meses si la erupción continúa.

Pero incluso si la interrupción se supera rápidamente, el impacto financiero sobre las aerolíneas probablemente será significativo, dijo un especialista.

El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde la parte inferior del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de ceniza de entre seis y 11 kilómetros que se propagó al sureste durante la noche.

Las cenizas volcánicas contienen minúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores y un vulcanólogo de Islandia dijo el jueves que la erupción estaba aumentando su intensidad.

Gran Bretaña extendió el cierre de su espacio aéreo, excepto para emergencias, hasta al menos las 1200 GMT del viernes, desde las 0600 GMT previo.

Sólo algunos vuelos desde Irlanda del Norte y las Islas Occidentales de Escocia hacia y desde Glasgow, Edimburgo y Prestwick podrían ser permitidos.

Esta es la primera que se recuerde que un desastre natural causa tal interrupción, dijo una portavoz del Servicio de Tráfico Aéreo Nacional de Gran Bretaña (NATS, por su sigla en inglés).   Continuación...

 
<p>Una pantalla de un aeropuerto en Londres informa a los pasajeros que todos los vuelos han sido cancelados debido a una enorme nube de ceniza procedente de un volc&aacute;n en erupci&oacute;n en Islandia, convirtiendo los cielos del norte de Europa en una zona no apta para volar. Abr 15 2010. Una enorme nube de ceniza procedente de un volc&aacute;n en Islandia convirti&oacute; el jueves los cielos del norte de Europa en una zona no apta para volar, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra. REUTERS/Andrew Winning</p>