16 de abril de 2010 / 1:27 / hace 7 años

Ceniza volcánica causa caos aéreo en Europa

7 MIN. DE LECTURA

<p>Un pasajero espera en una terminal del Aeropuerto de Manchester. Abr 16, 2010.Phil Noble</p>

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Una enorme nube de ceniza procedente de un volcán islandés se propagó por Europa el viernes por segundo día consecutivo, causando el caos en el tráfico aéreo a un nivel no visto desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El fenómeno, que obligó a cerrar aeropuertos y cancelar miles de vuelos en ambos lados del océano Atlántico, cuesta a las aerolíneas cientos de millones de dólares al día.

Se esperaba una severa interrupción del tráfico aéreo europeo para el sábado debido al peligro que supone para los aviones la ceniza volcánica, según funcionarios de aviación.

Los aeropuertos del norte de Francia, incluidos los parisinos Roissy y Orly, permanecerán cerrados hasta las 1000 GMT del sábado, dijo la autoridad civil de aviación.

En tanto, todos los aviones permanecerán en tierra en Inglaterra y Gales hasta al menos las 1200 GMT del sábado, dijeron funcionarios. British Airways canceló todos sus vuelos del sábado desde y hacia Londres.

Numerosas terminales aéreas en Alemania también permanecerán cerradas y se esperaba la cancelación de vuelos en Hungría y partes de Rumania. .

"Estoy furiosa y frustrada", dijo Sara Bicoccih, varada en Fráncfort, en su regreso a Miami desde Italia.

El Ejército estadounidense se vio obligado a desviar muchos vuelos, incluidos los que evacúan a los heridos de Afganistán e Irak, dijo un portavoz del Pentágono.

"Diría que Europa está experimentando probablemente su mayor alteración en el transporte aéreo desde el 11 de septiembre (del 2001)", dijo un portavoz de la Autoridad de la Aviación Civil de Gran Bretaña.

"En términos de cierre del espacio aéreo, esto es peor que después del 11 de septiembre. La alteración es probablemente mayor que cualquier cosa que hayamos visto", agregó.

Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, el espacio aéreo estadounidense fue cerrado durante tres días y las aerolíneas europeas se vieron obligadas a suspender todos los servicios transatlánticos.

La interrupción cuesta a las aerolíneas más de 200 millones de dólares al día, según IATA, la patronal del sector.

Pero a menos que dure semanas, los economistas no creen que retrase significativamente la poco firme recuperación de Europa de la recesión o afecte el resultado del segundo trimestre.

Vulcanólogos dicen que la ceniza podría causar problemas en el tráfico aéreo hasta un período de seis meses si continúa la erupción, pero aunque sea menos tiempo, el impacto financiero en las aerolíneas podría ser significativo.

El fenómeno afectó el viernes a las acciones de las aerolíneas, con Lufthansa, British Airways, Air Berlín, Air France-KLM, Iberia y Ryanair cayendo entre un 1,4 y un 3,0 por ciento.

La compañía de vuelos de bajo costo Ryanair anunció que cancelará los vuelos a y desde los países del norte de Europa hasta las 1200 GMT del lunes.

David Castelveter, de la Asociación del Transporte Aéreo de EEUU, dijo que se habían cancelado al menos 170 vuelos de compañías estadounidenses con origen o destino en Europa.

Delta Air Lines, la mayor línea aérea del mundo, canceló 75 vuelos entre Estados Unidos y la Unión Europea el viernes, y para el sábado suspendió 35 vuelos desde la UE hacia el país, dijo el portavoz Anthony Black.

En España, Aena informó de que había cancelado un total de 1.246 vuelos con el norte de Europa y pidió a los pasajeros que se informaran antes de acudir a los aeropuertos.

Humo Desplazandose

Joe Sultana, director de operaciones de la agencia de control aéreo Eurocontrol, dijo que la situación no tenía precedentes. La agencia dijo que dependía de cada país reanudar los vuelos, basándose en si el espacio aéreo estaba despejado.

Por ejemplo, estaba despejado en partes de Escocia y en el norte de Noruega y Suecia, pero el espacio aéreo sobre Viena y Ginebra fue cerrado, por lo que podrían verse afectados.

Mark Seltzer, un meteorólogo británico, dijo que la columna de humo que el jueves afectó el norte de Escocia se debió a los vientos registrados desde el noroeste en altos niveles. Pero los vientos cambiaron su dirección más hacia el oeste el viernes, por lo que el humo se desvió hacia Escandinavia.

El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde la parte inferior del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de ceniza de entre seis y 11 kilómetros.

Las autoridades dijeron que seguía expulsando magma y, aunque la erupción podría reducirse en los próximos días, la ceniza podría seguir entrando en los cielos europeos.

Una portavoz de la cancillería islandesa dijo que algunas rutas resultaron dañados, al igual que las barreras que protegían a las granjas.

La ceniza volcánica contiene minúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores y armazón del avión.

En 1982, un avión de British Airways perdió fuerza en todos sus motores cuando entró en una nube de ceniza que cubría Indonesia, cayendo a sólo unos pocos miles de metros del suelo antes de poder reiniciar sus motores.

El incidente llevó a la industria de la aviación a revisar sus protocolos para este tipo de nubes de ceniza.

De los 29.500 vuelos que habitualmente surcan el espacio aéreo europeo al día en promedio, la agencia de control de aviación Eurocontrol dijo que preveía que sólo operaran entre 12.000 y 13.000 el viernes, mientras que sólo estaban llegando una tercera parte de vuelos transatlánticos.

La Oficina de Meteorología Británica mostró a la nube dirigiéndose al sur y al oeste sobre Europa.

Sumado a los problemas aéreos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las cenizas volcánicas podrían ser perjudiciales para las personas con problemas respiratorios.

Redacción Londres, Ginebra, Dublín, París, Amsterdam, Bruselas, Reykjavik y Berlín; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal/Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below