Ceniza volcánica causa caos aéreo en Europa

viernes 16 de abril de 2010 17:54 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Una enorme nube de ceniza procedente de un volcán islandés se propagó por Europa el viernes por segundo día consecutivo, causando el caos en el tráfico aéreo a un nivel no visto desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El fenómeno, que obligó a cerrar aeropuertos y cancelar miles de vuelos en ambos lados del océano Atlántico, cuesta a las aerolíneas cientos de millones de dólares al día.

Se esperaba una severa interrupción del tráfico aéreo europeo para el sábado debido al peligro que supone para los aviones la ceniza volcánica, según funcionarios de aviación.

Los aeropuertos del norte de Francia, incluidos los parisinos Roissy y Orly, permanecerán cerrados hasta las 1000 GMT del sábado, dijo la autoridad civil de aviación.

En tanto, todos los aviones permanecerán en tierra en Inglaterra y Gales hasta al menos las 1200 GMT del sábado, dijeron funcionarios. British Airways canceló todos sus vuelos del sábado desde y hacia Londres.

Numerosas terminales aéreas en Alemania también permanecerán cerradas y se esperaba la cancelación de vuelos en Hungría y partes de Rumania. .

"Estoy furiosa y frustrada", dijo Sara Bicoccih, varada en Fráncfort, en su regreso a Miami desde Italia.

El Ejército estadounidense se vio obligado a desviar muchos vuelos, incluidos los que evacúan a los heridos de Afganistán e Irak, dijo un portavoz del Pentágono.   Continuación...

 
<p>Un pasajero espera en una terminal del Aeropuerto de Manchester. Abr 16, 2010. REUTERS/Phil Noble</p>