Países de Europa realizan vuelos de prueba en medio de caos

domingo 18 de abril de 2010 07:57 GYT
 

Por Ralph Gowling

LONDRES (Reuters) - Los viajes aéreos en gran parte de Europa estaban paralizados por cuarto día el domingo debido a una enorme nube de cenizas volcánicas, pero vuelos de prueba realizados por Holanda y Alemania sin daños aparentes ofrecían algo de esperanza.

La aerolínea holandesa KLM dijo que voló un Boeing 737-800 sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles, sin que aparecieran daños en sus motores u otras partes del avión.

La alemana Lufthansa dijo que voló 10 aviones desde Fráncfort a Munich a altitudes de hasta 8.000 metros, mientras que aerolíneas de Italia y Francia anunciaron que volarán naves vacías el domingo para evaluar las condiciones.

Por el momento, la restricción sobre vuelos en buena parte de Europa se mantiene estrictamente, lo que representa un enorme problema para viajeros de todo el mundo y negocios, incluyendo las aerolíneas, que se estima están perdiendo unos 200 millones de dólares por día.

La Comisión Europea anunció que establecería un grupo para evaluar el impacto económico de la nube de ceniza volcánica originada en Islandia y dijo que cualquier medida que se tome en la UE debía ser coordinada apropiadamente.

Muchos países cerraron su espacio aéreo hasta bien entrado el domingo o el lunes, y expertos en meteorología señalan que los patrones del viento no permitirán que la nube de ceniza se traslade demasiado hasta más tarde en la semana.

Afirmaron que la columna que se eleva hasta la atmósfera superior desde Islandia podría volverse más concentrada el martes y miércoles.

AIR BERLIN IRRITADA   Continuación...

 
<p>Un pasajero espera en una terminal del Aeropuerto de Manchester. Abr 16, 2010. REUTERS/Phil Noble</p>