Colombia ve inversión privada telecomunicaciones subirá 15 pct

jueves 15 de abril de 2010 13:06 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La inversión privada en telecomunicaciones en Colombia aumentará un 15 por ciento este año a 3,7 billones de pesos (1.908 millones de dólares), frente a la que reportó el sector en el 2009, reveló el miércoles el Ministerio de Comunicaciones.

Las inversiones se concentrarán principalmente en la cobertura de las redes móviles de telefonía celular, así como en la ampliación de internet móvil, fijo y de la red de fibra óptica, ante el aumento en el tráfico de datos, precisó el ministro de Comunicaciones, Daniel Enrique Medina.

"Tendríamos un aumento cercano al 15 por ciento, 3,2 billones de pesos fueron las inversiones el año pasado, este año lo que está previsto son 3,7 billones", dijo el funcionario a periodistas.

En Colombia están presentes las operadoras celulares Tigo, subsidiaria de Millicom, la española Telefónica y Comcel de América Móvil.

"Lo que nos han dicho los inversores es que están invirtiendo sin ningún problema", agregó.

Este año Colombia planea adjudicar un tercer canal privado de televisión, la construcción de un satélite y uno o dos operadores adicionales de banda ancha móvil.

Según Medina, entre los interesados en el satélite están empresas de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Rusia y Francia.

Colombia ha sido en los últimos años un importante receptor de inversión privada, especialmente extranjera, debido al buen desempeño de su economía, pese a la desaceleración que sufrió en el 2009 por el impacto de la crisis global.

Colombia espera recibir inversión extranjera directa por unos 10.000 millones de dólares en el 2010, desde los cerca de 7.000 millones del 2009, la mayor parte hacia el sector petrolero y minero.

(Reporte de Mónica García y Nelson Bocanegra. Editado por Mario Naranjo)