16 de abril de 2010 / 0:07 / hace 7 años

Obama intenta promover su plan espacial en la NASA

4 MIN. DE LECTURA

Por Steve Holland e Irene Klotz

CABE CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscó responder a las críticas a su nueva política espacial el jueves al decirle a los empleados de la NASA que su plan salvará algunos empleos y avanzará en la exploración del sistema solar.

Obama presentó su caso en una visita al Centro Espacial Kennedy, donde se siente que se aproxima una crisis debido a que miles de empleos están por acabarse con el programado retiro de los transbordadores espaciales a fines de este año.

Muchos incluso temen que el programa espacial estadounidense deje de estar a la vanguardia mundial.

Obama dijo a una multitud de unas 200 personas en el Centro Espacial Kennedy, una fuente clave de empleos en el estado de Florida, que entendía sus preocupaciones y respondió a algunos críticos, entre ellos Neil Armstrong, el primer hombre en estar en la Luna.

"La conclusión es, nadie está más comprometido con los vuelos espaciales tripulados, con la exploración humana del espacio, que yo. Pero tenemos que hacerlo de una forma inteligente", agregó Obama entre aplausos.

El presidente dijo que un aumento de 6.000 millones de dólares en el presupuesto de la NASA ayudará a aumentar la exploración del sistema solar, aumentar la observación terrestre para mejorar el entendimiento del cambio climático e impulsar el apoyo a compañías espaciales privadas, que dijo habían formado la base de los programas espaciales estadounidenses.

A quienes preferirían que Estados Unidos vuelva a la Luna como estaba planeado, Obama les dijo: "Debo decir sin rodeos (...) hemos estado allí antes (...) Hay mucho más espacio que explorar y mucho más que aprender".

Obama enfrentó fuertes críticas por proponer abandonar el programa lunar Constellation luego de que se gastaran 9.000 millones de dólares y destinara 6.000 millones de dólares a apoyar empresas privadas en el desarrollo de cohetes espaciales para transportar a astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Cohete De Carga Pesada

En una visión fugaz de lo que espera sea el futuro del programa espacial, Obama visitó el cohete Falcon 9 que será lanzado en un vuelo de prueba el próximo mes. Es un producto de SpaceX, una empresa privada, y el presidente de la compañía Elon Musk habló con Obama sobre el cohete.

En su discurso, el presidente anunció que quiere acelerar el desarrollo de un gran cohete de carga pesada para transportar astronautas más allá de la órbita baja de la Tierra. Llamó a tomar una decisión en el diseño del nuevo cohete en el 2015.

"Creo que podemos tomar la decisión mucho antes", dijo el senador demócrata de Florida Bill Nelson, quien acompañó a Obama en el viaje. "Seguiremos probando los inmensos cohetes en el Centro Espacial Kennedy", agregó.

Obama mantuvo su decisión de cancelar el programa Constellation, diseñado por el Gobierno de Bush para que los estadounidenses volvieran a la Luna, y que estaba retrasado en su agenda.

Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below