16 de abril de 2010 / 0:07 / hace 7 años

Alza de ganancias de Google no impresiona,acción cae

<p>Uno de los sitios sobre negocios del buscador Google de internet reflejado en el monitor de una computadora en Encinitas, EEUU, abr 13 2010. El gigante de internet Google Inc report&oacute; el jueves un aumento del 23 por ciento de sus ingresos del primer trimestre, con lo que super&oacute; el promedio de las expectativas de Wall Street, aunque solo ligeramente las estimaciones m&aacute;s optimistas. REUTERS/Mike Blake</p>

SAN FRANCISCO (Reuters) - El gigante de internet Google Inc reportó el jueves un aumento del 23 por ciento de sus ingresos del primer trimestre, con lo que superó el promedio de las expectativas de Wall Street, aunque solo ligeramente las estimaciones más optimistas.

Los inversores se sorprendieron también por el anuncio de que el presidente ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, no participaría más en las conferencias telefónicas para comentar los resultados, para “racionalizar” el proceso.

Google dijo que la decisión no debe interpretarse como un cambio del rol de Schmidt en la empresa.

Las acciones de Google, que han subido cerca de un 5 por ciento desde el lunes, caían un 5 por ciento a 565,5 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado. Los títulos subieron un 1,1 por ciento durante la sesión normal en el Nasdaq.

“Hubo unos días muy fuertes últimamente, con un aumento del 5 por ciento en las acciones, y algunos inversionistas esperaban que Google superara las expectativas por un margen más amplio, y que el alza del precios por contacto fuera un poco más que el 7 por ciento”, dijo Edward Jones, analista de Andrew Miedler.

Google -que ha superado las expectativas de ganancias en cada trimestre menos en uno en los últimos dos años- reportó una utilidad neta de 1.960 millones de dólares, o 6,06 dólares por acción, frente a una ganancia de 1.420 millones de dólares, o 4,49 dólares por papel, del primer trimestre del 2009.

Excluyendo ítemes extraordinarios, Google ganó 6,76 dólares por acción, con lo que superó las expectativas de Wall Street de una utilidad de 6,60 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Whispernumber.com, que sondea las expectativas de ganancias de profesionales e inversionistas individuales, dijo que las perspectivas de ganancias para Google eran de 6,74 dólares por acción.

“Todos los números fueron buenos”, dijo el vicepresidente de Capital Advisors, Channing Smith. “Solo que no fueron lo suficientemente buenos”, añadió.

Google, que controla unos dos tercios del mercado de búsquedas en Estados Unidos, dijo que sus ingresos totales crecieron a 6.770 millones de dólares, desde los 5.510 millones de dólares del primer trimestre del 2009.

Los ingresos netos, que excluyen los costos que Google paga a sus sitios asociados, fueron de 5.060 millones de dólares, lo que marca un aumento del 2,2 por ciento frente al sólido cuarto trimestre, y superan los pronósticos de los analistas de 4.950 millones de dólares.

CONTRATANDO DE NUEVO

Google se enfrenta a una creciente amenaza de parte de Apple Inc en el negocio de publicidad móvil y a las dudas por su relativa falta de éxito para diversificarse desde las búsquedas, pese a una serie de iniciativas de los últimos años.

Apple presentó este mes su nuevo servicio “iAd” y marcó su incursión dentro del mercado naciente, pero de rápido crecimiento, de la publicidad móvil, y se puso en competencia directa con Google.

Para impulsar el crecimiento en el futuro y defenderse de la creciente competencia de rivales como Bing de Microsoft Corp en el lucrativo negocio de búsquedas por internet, Google prometió seguir invirtiendo fuertemente.

Google también dijo que aumentó su plantilla en cerca de 800 empleados, el mayor incremento de personal desde el primer trimestre del 2008.

El presidente financiero, Patrick Pichette, dijo que la empresa seguirá contratando agresivamente a lo largo del 2010, por las expectativas de crecimiento continuo de la publicidad por internet.

“Estamos avanzando con inversiones significativas”, dijo Pichette a analistas e inversionistas, en una conferencia telefónica en la que Schmidt no participó.

Reporte de Alexei Oreskovic. Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below