Desarrollan en Japón un escáner superrápido para libros

viernes 16 de abril de 2010 08:25 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Puede que hojear simplemente un libro no parezca la mejor forma de escanearlo, pero un grupo de investigadores japoneses en la Universidad de Tokio creó un novedoso software que permite que cientos de páginas sean escaneadas en minutos.

Escanear papel es normalmente un proceso tedioso en el que cada página tiene que ser insertada en un escáner plano, pero un equipo liderado por el profesor Masatoshi Ishikawa utiliza una cámara de alta velocidad que toma 500 imágenes por segundo para escanear páginas a medida que se pasan.

Los escáneres normales sólo pueden escanear la información que se coloca directamente ante ellos sobre la página. El nuevo escáner en desarrollo no tiene problemas con el hecho de que las páginas normalmente se deformen de algún modo al pasarlas.

"Toma una imagen de la forma, después calcula la forma y utiliza estos cálculos para grabar el escaneo", dijo Ishikawa, explicando el sistema utilizado para reconstruir la página original.

"Como puede grabar mientras comprende la forma subyacente, es muy fácil tomar las páginas que están siendo escaneadas y guardarlas como una copia plana normal", agregó.

El actual sistema puede escanear un libro promedio de 200-250 páginas en poco más de 60 segundos utilizando un equipo informático básico disponible para su comercialización.

Aunque ahora requiere un tiempo adicional procesar las imágenes escaneadas, los investigadores esperan que con el tiempo la tecnología sea más rápida y mucho más pequeña.

"En el futuro más distante, cuando sea posible poner todo este procedimiento en un chip y después ponerlo en un iPad o iPod, se podría escanear utilizando simplemente ese chip. En ese punto, será posible escanear algo rápidamente para grabarlo y leerlo después", dijo Ishikawa a Reuters.

Poder escanear libros con un iPhone podría ser algo lejano, pero Ishikawa dice que una versión comercial del sistema de escaneado basado en una computadora podría estar disponible en dos o tres años.

Aunque la tecnología tiene el potencial de llevar libros de papel a la era digital, queda por verse cómo reaccionarán los editores al hecho de que la gente pueda escanear sus libros simplemente pasando las páginas.

(Reporte de Chris Meyers; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)