Crece el uso del GPS en los móviles en Europa: sondeo

viernes 16 de abril de 2010 16:05 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Los europeos utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para recurrir a la navegación por satélite en los autos, lo que amenaza directamente a la industria de la navegación personal a través de los conocidos como GPS, dijo el viernes la firma de investigación comScore.

La competencia por ganar usuarios de navegación por satélite ha aumentado este año después de que el principal fabricante de móviles del mundo, Nokia, se sumara en enero a Google y empezara a ofrecer navegación gratuita en los teléfonos.

En febrero, 21,1 millones de consumidores en cinco grandes mercados europeos -Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia- utilizaron sus móviles para navegación, lo que supone un 68 por ciento más que hace un año, dijo comScore.

Esta cifra se compara con los 20,4 millones de dispositivos de navegación personal vendidos en esos mercados en el 2008 y en el 2009 en total, según la firma de investigación GfK.

Fabricantes como TomTom y Garmin han considerado la navegación en los autos como su bastión, pero comScore dijo que son ya el sitio más común para utilizar la navegación del teléfono móvil.

Alrededor del 68 por ciento de los usuarios de la navegación móvil accedieron al servicio en un auto u otro tipo de vehículo, mientras que el 27 por ciento lo hizo mientras caminaba, corría o iba en bicicleta, dijo la firma de investigación.

ComScore agregó que los usuarios de móvil que utilizaban aparatos con tecnología avanzada de posicionamiento, conocida como GPS asistido (A-GPS), tienen incluso más posibilidades de utilizar los mapas en un vehículo.

La tecnología A-GPS es cada vez más común en los smartphones.

"La mayor incidencia del uso de A-GPS en autos sugiere que la velocidad y precisión superior en estos dispositivos está siendo utilizada para algo más que simplemente identificar una localización, están utilizándose como sistemas completos de navegación", dijo el analista de comScore Alistair Hill en un comunicado.

(Reporte de Tarmo Virki; Traducido en la Redacción de Madrid)