Ganancias de Halliburton caen, Latinoamérica decepciona

lunes 19 de abril de 2010 09:48 GYT
 

Por Matt Daily

NUEVA YORK (Reuters) - Halliburton Co, la segunda mayor compañía de servicios petroleros del mundo, reportó el lunes una caída de un 46 por ciento en las ganancias del primer trimestre, golpeada por cargos en Venezuela y una demanda débil en América Latina.

Los márgenes de ganancias en la industria han sufrido dado que firmas como Halliburton y su rival mayor Schlumberger Ltd recortaron precio el año pasado cuando sus clientes productores de gas y petróleo bajaron la inversión en nuevos proyectos.

Las perforaciones de gas natural en Estados Unidos ayudaron a elevar las ventas en Norteamérica por encima del mismo período del año anterior, pero los ingresos y ganancias en el resto del mundo se hundieron.

"Todo lo positivo fue en Norteamérica", señaló Kurt Hallead, analista de RBC Capital, pero en el resto del mundo, "los márgenes fueron peores que lo que todos esperaban".

Halliburton informó que las ganancias netas del primer trimestre cayeron a 206 millones de dólares, o 0,23 dólares por acción, desde 378 millones de dólares, o 0,42 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

Si se excluye un cargo de 31 millones de dólares por la devaluación de la moneda en Venezuela y un gasto tributario de 10 millones de dólares en ese país, las ganancias de la compañía fueron de 0,28 dólares por papel, más que la previsión promedio de los analistas, de 0,25 dólares por acción.

Los ingresos disminuyeron un 4 por ciento, a 3.760 millones de dólares, en linea con las expectativas de Wall Street.

LATINOAMERICA 'DECEPCIONANTE'   Continuación...