Producción acero crudo de Japón salta en marzo por demanda Asia

lunes 19 de abril de 2010 09:49 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La producción de acero crudo de Japón subió en un 62,8 por ciento desde el mismo período del año anterior en marzo, el quinto mes seguido de incremento interanual, impulsada por las robustas exportaciones a Asia y la fuerte demanda del sector automotriz.

La producción de las siderúrgicas japonesas totalizó 9,34 millones de toneladas el mes pasado, dijo la Federación del Hierro y el Acero de Japón el lunes.

La producción de acero también trepó en un 10,6 por ciento desde febrero, registrando su primer aumento mensual en tres meses.

Las siderúrgicas japonesas, incluyendo Nippon Steel Corp y JFE Holdings Inc, han estado impulsado la producción para cumplir con la fuerte demanda de Asia y de los fabricantes de automóviles.

Las exportaciones de acero de Japón en febrero -principalmente a Corea del Sur, China y Tailandia- saltaron en un 81,6 por ciento desde el mismo período del año anterior a 3,42 millones de toneladas.

"La demanda actual es sólida en Asia, particularmente en China", dijo Toshihiro Nagahama, economista del Dai-ichi Life Research Institute.

Aunque agregó que la producción de acero japonesa puede reducirse cerca del verano boreal debido a un ajuste de la política monetaria en China y el fin de los subsidios a las ventas automotrices en Japón.

Para el año fiscal que finalizó en marzo, la producción cayó en un 8,6 por ciento desde el año previo a 96,5 millones de toneladas, el nivel más bajo en 11 años, por la débil demanda durante el primer semestre del año.

(Reporte de Nobuhiro Kubo)