Diez países piden cambios en privacidad de productos a Google

martes 20 de abril de 2010 17:59 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los responsables de privacidad y protección de datos de diez países publicaron el martes una carta conjunta instando al gigante de las búsquedas Google a mejorar su respeto por la privacidad de los datos, anunciaron el martes autoridades canadienses y españolas.

Los responsables de los organismos de protección de datos de Canadá, España, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido firmaron una carta que critica especialmente del torpe lanzamiento de Google Buzz.

Al presentar el nuevo servicio en febrero, Google fusionó las cuentas existentes de correo electrónico Gmail con el nuevo sistema Buzz, exponiendo los contactos de Gmail a otros usuarios de Buzz. La empresa ha hecho cambios en el servicio para responder a las críticas.

Sin embargo, los responsables de privacidad señalaron que el problema nunca debería haberse producido.

"Estamos cada vez más preocupados porque, demasiado a menudo, los derechos de privacidad de los ciudadanos del mundo se olvidan mientras Google lanza nuevas aplicaciones tecnológicas", sostuvo la carta, dirigida al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

"Nos sentimos inquietos por vuestro reciente lanzamiento de la aplicación de red social Google Buzz", que "conllevó un decepcionante desprecio por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad", dijo en un comunicado la Agencia española de Protección de Datos, cuyo director, Artemi Rallo, está entre los firmantes del documento.

En la misiva, que también menciona polémicas anteriores de privacidad sobre Google Street View, y se pide a la empresa que recoja tan poca información de los usuarios como sea posible, que informe a los usuarios sobre cómo se usará su información, y que asegure que los controles de privacidad son fáciles de encontrar y utilizar, entre otras medidas.

"Aunque vemos a corporaciones como Google hablar de privacidad, no siempre lo vemos reflejado en el lanzamiento de nuevos productos", dijo en su comunicado la comisaria canadiense de Privacidad, Jennifer Stoddart.

La compañía dijo que se esfuerza "muy duro por ser honesta sobre los datos que recogemos y cómo los utilizamos, así como por construir controles con sentido en nuestros productos".

(Por Diane Bartz. Información adicional y traducción de Cristina Fuentes-Cantillana en Madrid. Editado por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Google en un monitor de computadora en su sede de Hong Kong, ene 14 2010. Los responsables de privacidad y protecci&oacute;n de datos de diez pa&iacute;ses publicaron el martes una carta conjunta instando al gigante de las b&uacute;squedas Google a mejorar su respeto por la privacidad de los datos, anunciaron el martes autoridades canadienses y espa&ntilde;olas. REUTERS/Tyrone Siu</p>