21 de abril de 2010 / 8:10 / hace 7 años

Reabren cielos europeos, lenta normalización vuelos

7 MIN. DE LECTURA

<p>Un grupo de pasajeros arriba proveniente de Vancouver en el primer vuelo en cinco d&iacute;as, debido a la ceniza volc&aacute;nica, en el aeropuerto de Heathrow en Londres. Abr 20, 2010.Suzanne Plunkett</p>

Por Maria Sheahan

FRANCFORT (Reuters) - Los cielos europeos volvían a estar abiertos al tráfico aéreo el miércoles, pero con tantos aviones imposibilitados de despegar desde hace días por culpa de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia podrían pasar días o semanas hasta volver a la normalidad.

Se esperaba que cerca del 80 por ciento de los vuelos en Europa operara el miércoles, mientras el nivel del jueves se acercará al 100 por ciento, dijo la agencia de tráfico aéreo europeo Eurocontrol.

El miércoles hubo un total de 22.500 vuelos de los 28.000 vuelos programados normalmente, indicó la agencia, a lo que agregó que los vuelos transatlánticos habían vuelto a la normalidad.

Los vuelos se reanudaron después de que científicos y fabricantes degradaron el riesgo de volar en áreas con concentraciones de ceniza relativamente bajas, informó la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña (CAA, por su sigla en inglés).

"La principal barrera a la hora de reanudar los vuelos ha sido unos niveles comprensibles de tolerancia de los aviones a las cenizas. Los fabricantes ahora han acordado incrementar los niveles de tolerancia en áreas de baja densidad de cenizas", declaró la funcionaria de CAA Deidre Hutton.

Sin embargo, el regreso a la normalidad podría tardar.

"Un retorno a la normalidad tomará otras 48 horas", dijo el ministro de Transporte francés, Dominique Bussereau. "Creo que la situación será normal antes del fin de semana", agregó.

Gran Bretaña ha quedado rezagada frente a sus vecinos europeos en bajar la amenaza para los aviones por la ceniza volcánica, la cual potencialmente puede afectar los procesos aerodinámicos e incluso paralizar los motores de aeronaves.

En 1982, un avión de British Airways perdió potencia en sus cuatro motores después de volar atravesando una nube de ceniza sobre el océano Indico.

Después de que aviones realizaron exitosamente vuelos de prueba por varios días, comenzaron las recriminaciones sobre por qué los gobiernos se tomaron tanto tiempo para dar luz verde a la industria de las aerolíneas, que de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) perdió cerca de 1.700 millones de dólares en ingresos.

"Para una industria que perdió 9.400 millones de dólares el año pasado y tenía pronosticado perder otros 2.800 millones en el 2010, esta crisis es devastadora", dijo el miércoles a través de un comunicado el director general y presidente ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani.

Bisignani instó a los gobiernos a examinar las formas de compensar a las aerolíneas a las que, según indicó, les tomaría tres años recuperarse.

"Es una situación extraordinaria exagerada por un pobre proceso de toma de decisiones de partes de gobiernos nacionales", comentó.

"Desastre"

Las dos mayores compañías de viajes de Europa, Thomas Cook y TUI Travel, emitieron un comunicado conjunto criticando al Gobierno británico por su respuesta al volcán.

"La respuesta del Gobierno a esta crisis ha sido un desastre", dijo el presidente ejecutivo de TUI Travel, Peter Long.

"Está claro que subestimaron la severidad de las consecuencias de un cierre total del espacio aéreo por un período de tiempo prolongado", agregó.

Sin embargo, Henri Goudru, un asesor científico de Naciones Unidas que ha estudiado erupciones volcánicas por 40 años, defendió el cierre.

"Ante la ausencia de datos confiables, lo único que se podía hacer era evitar que los aviones volaran, dado el riesgo de que sufrieran serios daños en sus motores, y tal vez se estrellaran", dijo Goudru en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Esta no fue una sobrerreacción. No sabemos lo suficiente sobre estas nubes y lo que le puede suceder a los aviones en ellas", agregó.

La progresiva apertura de espacios aéreos, después de que la Unión Europea acordó el lunes relajar las reglas, ofreció a viajeros varados y a la industria de aerolíneas un respiro.

"Volver a los niveles normales de operación desde el punto de vista de la industria llevará semanas", dijo el presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, a la cadena televisiva BBC.

El Servicio Británico de Tráfico Aéreo dijo esperar que el tráfico aéreo se aproximara al 90 por ciento cerca de las 0600 GMT del jueves.

Impacto Economico

El impacto económico de la nube de ceniza ya ha golpeado a algunas partes de la cadena de producción y podría impactar en la frágil recuperación económica de Europa.

PricewaterhouseCoopers dijo que una semana de interrupciones podría destruir entre el 0,025 y el 0,05 por ciento del producto interno bruto de Gran Bretaña. Lo mismo podría decirse de otros países europeos, aunque Alemania dijo que los efectos en su economía serían limitados.

El volcán ubicado bajo el glaciar Eyjafjallajokull seguía en erupción el miércoles, pero producía mucha menos ceniza.

"Sigue la actividad en el volcán y no vemos señales de que esté cerca de terminar. Hay mucha menos producción de ceniza, probablemente el mismo nivel de ayer", dijo la funcionaria del servicio meteorológico islandés Gudrun Nina Petersen, en una conferencia de prensa.

"La columna (de ceniza) es muy baja, por lo que la mayor parte de la ceniza cae allí y se mantiene bajo los 20.000 pies (6.000 metros)", agregó.

Un experto de la Organización Meteorológica Mundial declaró en Ginebra que un sistema de baja presión que está avanzando sobre Islandia podría ayudar a despejar la nube en unos días.

(1 dólar = 0,6233 libra)

(1 dólar = 0,7439 euro)

Reporte adicional de oficinas en Europa y Asia, escrito por Jon Hemming; editado en español por Hernán García y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below