Reabren cielos europeos, lenta normalización vuelos

miércoles 21 de abril de 2010 17:43 GYT
 

Por Maria Sheahan

FRANCFORT (Reuters) - Los cielos europeos volvían a estar abiertos al tráfico aéreo el miércoles, pero con tantos aviones imposibilitados de despegar desde hace días por culpa de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia podrían pasar días o semanas hasta volver a la normalidad.

Se esperaba que cerca del 80 por ciento de los vuelos en Europa operara el miércoles, mientras el nivel del jueves se acercará al 100 por ciento, dijo la agencia de tráfico aéreo europeo Eurocontrol.

El miércoles hubo un total de 22.500 vuelos de los 28.000 vuelos programados normalmente, indicó la agencia, a lo que agregó que los vuelos transatlánticos habían vuelto a la normalidad.

Los vuelos se reanudaron después de que científicos y fabricantes degradaron el riesgo de volar en áreas con concentraciones de ceniza relativamente bajas, informó la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña (CAA, por su sigla en inglés).

"La principal barrera a la hora de reanudar los vuelos ha sido unos niveles comprensibles de tolerancia de los aviones a las cenizas. Los fabricantes ahora han acordado incrementar los niveles de tolerancia en áreas de baja densidad de cenizas", declaró la funcionaria de CAA Deidre Hutton.

Sin embargo, el regreso a la normalidad podría tardar.

"Un retorno a la normalidad tomará otras 48 horas", dijo el ministro de Transporte francés, Dominique Bussereau. "Creo que la situación será normal antes del fin de semana", agregó.

Gran Bretaña ha quedado rezagada frente a sus vecinos europeos en bajar la amenaza para los aviones por la ceniza volcánica, la cual potencialmente puede afectar los procesos aerodinámicos e incluso paralizar los motores de aeronaves.   Continuación...

 
<p>Un grupo de pasajeros arriba proveniente de Vancouver en el primer vuelo en cinco d&iacute;as, debido a la ceniza volc&aacute;nica, en el aeropuerto de Heathrow en Londres. Abr 20, 2010. REUTERS/Suzanne Plunkett</p>