22 de abril de 2010 / 19:21 / en 7 años

CenturyTel comprará a telefónica Qwest por 10.600 mln dlr

Por Franklin Paul y Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - CenturyTel Inc dijo que comprará a Qwest Communications International Inc en un acuerdo por 10.600 millones de dólares en acciones, que combinará a las dos grandes empresas de telefonía fija en una apuesta por recortar costos.

La adquisiciones llega en momentos en que consumidores retiran líneas de teléfono de las casas y se pasan a teléfonos móviles, lo que ha llevado a CenturyTel y a sus rivales a recurrir a fusiones para sostener la viabilidad a largo plazo de un negocio que se contrae.

CenturyTel, que está cambiando su nombre a CenturyLink, se convirtió en la mayor compañía telefónica rural de Estados Unidos cuando adquirió Embarq el año pasado.

CenturyTel ofreció un premio de un 15 por ciento sobre el precio de mercado de Qwest y espera que el acuerdo sume flujo de efectivo libre de forma inmediata, con una previsión ahorros de alrededor de 625 millones de dólares en tres a cinco años.

Sin embargo, los analistas dijeron que podría ser difícil para Qwest recortar más costos. La empresa ha perdido suscriptores de líneas fijas porque la debilidad de la economía llevó a consumidores a desconectar los teléfonos de sus casas.

"Qwest ha recortado sus operaciones al hueso y sigue perdiendo líneas", dijo Donna Jaegers, analista de D.A Davidson & Co. "Así que éste será un gran desafío para Century para ver si pueden dar vuelta las cosas en Qwest", añadió.

Según el acuerdo, los accionistas de Qwest recibirán 0,1664 acciones de la compañía de telefonía rural CenturyTel por cada título común de Qwest.

En base al precio de cierre de CenturyTel de 36,20 dólares del miércoles, los accionistas de Qwest recibirían el equivalente a 6,02 dólares en acciones de CenturyTel, una prima de alrededor de un 15 por ciento sobre el precio de cierre de Qwest, de 5,24 dólares.

Las acciones de CenturyTel bajaban un 3 por ciento, o 1,02 dólares, a 35,18 dólares, en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de Qwest avanzaban un 3 por ciento, o 0,17 dólares, a 5,41 dólares.

CenturyTel, cuyo valor de mercado ronda los 10.900 millones de dólares, dijo que la transacción refleja un valor empresarial de Qwest de alrededor de 22.400 millones de dólares, incluida la toma de 11.800 millones de dólares de deuda neta vigente de Qwest.

El acuerdo mejora la capacidad de alcanzar clientes en su red, desplegar nuevos servicios de alta velocidad para clientes empresariales y expandir la disponibilidad de conexiones de banda ancha para los consumidores, dijo el presidente ejecutivo de CenturyTel, Glen Post.

Post será presidente ejecutivo de la compañía combinada, que tendrá clientes en 37 estados y alrededor de 17 millones de líneas de acceso.

Chris King, analista de Stifel Nicolaus, dijo que mientras CenturyTel añadía "mucha escala" con la compra de Qwest, la emoción por el acuerdo podría acabarse.

"Están comprando una compañía con ingresos que retroceden más rápido que los de ella", señaló.

Reporte de Franklin Paul y Sinead Carew, con la colaboración de John Tilak. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below