Ganancias de Volvo suben 1er trim y disipan temores de capital

viernes 23 de abril de 2010 10:42 GYT
 

Por Niklas Pollard y Victoria Klesty

ESTOCOLMO (Reuters) - El segundo mayor fabricante de camiones del mundo, Volvo, sorprendió al mercado el viernes con ganancias del primer trimestre mucho mayores a las esperadas gracias a recortes de costos, con lo que apagó cualquier temor de que pudiera precisar obtener dinero.

Los resultados de Volvo elevaban a sus acciones un 13,5 por ciento, a 92,75 coronas, a las 0917 GMT, superando fácilmente un alza de un 1,8 por ciento en el sector automotor de DJ Stoxx y un ascenso de un 2,1 por ciento en el índice referencial de la Bolsa de Estocolmo.

"El reporte es realmente bueno, tal vez incluso inmensamente bueno. Superaron las expectativas por un amplio margen y el margen de la compañía casi está de vuelta a niveles previos a la recesión", dijo Hampus Engellau, analista de Handelsbanken.

Los mercados de camiones a ambos lados del Atlántico sufrieron su peor depresión en décadas el año pasado dado que la crisis financiera global puso fin a años de crédito fácil para financiar las adquisiciones de vehículos y provocar una caída en espiral en las economías de todo el mundo.

Fortificada por grandes recortes de costos y un tímido aumento de la demanda, Volvo reportó ganancias operacionales de 2.800 millones de coronas (389 millones de dólares), frente a 4.500 millones de coronas en el mismo período del año previo.

El resultado superó al promedio de 335 millones de coronas, en un sondeo de Reuters entre analistas.

"Lo que caracterizó a este trimestre es que habíamos empezado a ver el final de la crisis financiera, y estamos comenzando a ver el verdadero retorno de la economía real", dijo el presidente ejecutivo de Volvo, Leif Johansson, en conferencia de prensa.

"Nuestros clientes están hablando considerablemente menos sobre la habilidad de obtener financiación y la habilidad de conseguir liquidez para ellos para comprar nuestros productos," comentó.   Continuación...