Unión Europea llama a espacio aéreo unido tras ceniza

viernes 23 de abril de 2010 18:29 GYT
 

Por Pete Harrison y Axel Bugge

BRUSELAS/MADRID (Reuters) - Las autoridades europeas aprovecharon la crisis aérea para acelerar un proyecto con el que buscan controlar el espacio aéreo, pero parecían menos interesadas en ayudar a las compañías aéreas a pagar los costos generados por la nube de ceniza volcánica.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, presentará la próxima semana recomendaciones recogidas de una semana de caos aéreo, que según la industria aeronáutica generó pérdidas de ingresos por 1.700 millones de dólares, a pesar de que también ahorró 600 millones de dólares en costos como combustibles.

Unificar el espacio aéreo europeo probablemente será lo primero en la lista de propuestas de cara a una reunión de ministros de Transporte de la UE que se realizará el 4 de mayo.

"Necesitamos una respuesta europea rápida y coordinada a tales crisis", dijo Kallas a reporteros en Bruselas. "En cambio, tenemos un mosaico fragmentado de 27 espacios aéreos nacionales. Sin un regulador central, Europa estaba operando con una mano detrás de su espalda", agregó.

Mientras la nube de ceniza proveniente de un volcán islandés se mantenía sobre Europa, los países -que en teoría enfrentaban niveles similares de riesgo para sus aviones- abrieron o cerraron su espacio aéreo de distintas formas y en distintos momentos.

Los predecesores de Kallas habían tratado de unir el espacio aéreo europeo durante la última década bajo "un solo cielo", el cual uniría los 27 espacios aéreos nacionales en uno para junio del 2012.

"No creo que podamos permitirnos esperar tanto tiempo", dijo Kallas. "Quiero comenzar el trabajo para acelerar el proyecto de un solo cielo", agregó.

Los esfuerzos anteriores han sido obstaculizados por la renuencia a ceder el control por parte de los estados miembros.   Continuación...

 
<p>Un avi&oacute;n Lufthansa se prepara para despegar, en el aeropuerto de Frankfurt. Abr 21 2010. Espa&ntilde;a y el comisario europeo de Transportes llamaron el viernes a que Europa acelere la adopci&oacute;n de un espacio a&eacute;reo com&uacute;n para mejorar las respuestas a problemas como la nube de ceniza volc&aacute;nica que dej&oacute; a millones de pasajeros varados. REUTERS/Johannes Eisele</p>