Descubren una corriente oceánica profunda junto a la Antártida

lunes 26 de abril de 2010 10:22 GYT
 

Por David Fogarty

SINGAPUR (Reuters) - Los científicos descubrieron una corriente oceánica profunda de rápido movimiento cerca de la Antártida que transporta un volumen de agua comparable al de 40 ríos Amazonas, lo que ayudará a los investigadores a supervisar el impacto del clima en los océanos del mundo.

Un equipo de científicos australianos y japoneses, en un estudio publicado en la edición del domingo de Nature Geoscience, halló que la corriente es parte clave de un patrón de circulación oceánico mundial que ayuda al control del cambio climático.

Los científicos habían detectado previamente pruebas de la existencia de la corriente, pero no tenían datos.

"No sabíamos si era una parte significativa de la corriente o no, y esto muestra claramente que lo es", dijo uno de los autores, Steve Rintoul, a Reuters.

Rintoul, del Antarctic Climate and Ecosystems Cooperative Research Centre en Hobart, dijo que se trataba de la corriente profunda más rápida hallada hasta el momento, con una velocidad media de 20 centímetros por segundo.

También se descubrió que llevaba más de 12 millones de metros cúbicos por segundo de agua salada muy fría procedente de la Antártida.

"A estas profundidades, a tres kilómetros de la superficie, se encuentran las velocidades más fuertes registradas hasta ahora, lo que realmente ha sido una sorpresa para nosotros", añadió.

Dijo que la corriente porta agua densa, rica en oxígeno, que se hunde cerca de la Antártida hasta las profundas cuencas oceánicas de más al norte, en torno a la Meseta Kerguelen, en el sur del Océano Indico, y luego se bifurca.   Continuación...