Telescopio más grande del mundo estará en Chile

lunes 26 de abril de 2010 13:20 GYT
 

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El telescopio más grande del mundo, que demandará una inversión de 1.500 millones de dólares, será construido en el norte de Chile y tendrá como objetivo buscar vida en otros planetas y explorar agujeros negros.

Cerro Armazones, en el desierto de Atacama -el más árido del mundo-, fue seleccionado el lunes por el Consejo del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) como ubicación para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), dejando en el camino otras opciones de emplazamiento, como La Palma en España.

"Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico", dijo Tim de Zeeuw, director general del Consejo, en un comunicado de prensa divulgado en Chile.

ESO contaba con la alternativa de instalar el futuro telescopio en el área de Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, mientras España había ofrecido donar terrenos y 300 millones de euros para que La Palma fuera el lugar escogido.

"La selección fue una decisión científica-técnica (de) poner el telescopio más grande del mundo en el mejor lugar que se pueda, que está aquí en Chile", dijo Massimo Tarenghi, representante de ESP en el país sudamericano.

La decisión acerca de la ubicación del E-ELT fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una investigación meteorológica comparativa, que duró varios años.

El informe técnico concluyó que Cerro Armazones ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, con más de 320 noches despejadas al año.

VIDA EN OTROS PLANETAS   Continuación...