26 de abril de 2010 / 14:44 / hace 7 años

Telescopio más grande del mundo estará en Chile

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El telescopio más grande del mundo, que demandará una inversión de 1.500 millones de dólares, será construido en el norte de Chile y tendrá como objetivo buscar vida en otros planetas y explorar agujeros negros.

Cerro Armazones, en el desierto de Atacama -el más árido del mundo-, fue seleccionado el lunes por el Consejo del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) como ubicación para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), dejando en el camino otras opciones de emplazamiento, como La Palma en España.

“Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico”, dijo Tim de Zeeuw, director general del Consejo, en un comunicado de prensa divulgado en Chile.

ESO contaba con la alternativa de instalar el futuro telescopio en el área de Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, mientras España había ofrecido donar terrenos y 300 millones de euros para que La Palma fuera el lugar escogido.

“La selección fue una decisión científica-técnica (de) poner el telescopio más grande del mundo en el mejor lugar que se pueda, que está aquí en Chile”, dijo Massimo Tarenghi, representante de ESP en el país sudamericano.

La decisión acerca de la ubicación del E-ELT fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una investigación meteorológica comparativa, que duró varios años.

El informe técnico concluyó que Cerro Armazones ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, con más de 320 noches despejadas al año.

VIDA EN OTROS PLANETAS

Con esta decisión, el norte de Chile se afianza como uno de los lugares clave para la astronomía mundial, debido a sus únicas condiciones atmosféricas y geográficas que han llevado a la construcción de millonarios proyectos, como ALMA, VISTA y SKA, entre otros.

“Chile se consolida así como el país que concentra la mayor cantidad de observatorios en el mundo”, dijo a periodistas el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt.

El E-ELT contará con un espejo primario de 42 metros y tendrá como objetivo la búsqueda de nuevos planetas y galaxias, entre otras misiones.

Con el E-ELT “vamos a estudiar agujeros negros, galaxias y materias oscuras, que son componentes completamente desconocidos o partes del universo”, dijo a Reuters Lars Lindberg Christensen, jefe del departamento de Información sobre Telescopios de ESO en Alemania.

Entre los objetivos del nuevo telescopio están también “la posibilidad de mirar si hay vida en otros planetas y mesurar la evolución del universo”, dijo Tarenghi.

ESO espera decidir el inicio de la construcción a fines de este año e iniciar sus operaciones hacia el 2018.

Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del desierto de Atacama, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad costera de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, lugar donde está el Very Large Telescope de ESO.

Ante la cercanía entre el Cerro Paranal y Armazones, el Gobierno chileno acordó donar a ESO una extensión importante de terreno contiguo a la propiedad que ya tiene el Observatorio en Paranal y que incluye a Armazones, para evitar su posible contaminación lumínica y actividades mineras.

Reporte de Antonio de la Jara, con informe adicional de Simon Gardner. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below