Ganancia mexicana Megacable sube por alza de ventas

lunes 26 de abril de 2010 20:01 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Megacable de México reportó el lunes un alza de su utilidad neta de un 21 por ciento a 475 millones de pesos (38 millones de dólares) en el primer trimestre, y fuertes crecimientos de sus negocios de telefonía e internet.

La firma mexicana de televisión por cable y telecomunicaciones dijo que sus ingresos se elevaron en 7 por ciento, frente al mismo trimestre del año pasado, a 1,848 millones de pesos.

La utilidad de la compañía también se benefició de la apreciación promedio del tipo de cambio de 11 por ciento, dijo la compañía "lo cual aminoró sustancialmente las pérdidas cambiarias presentadas en el 2009".

Megacable, una de las mayores proveedoras de TV de paga en el país, un mercado en el que compite con la gigante de medios Televisa, dijo que su negocio de video se incrementó en 6 por ciento entre enero y marzo hasta superar los 1.6 millones de clientes.

Sus negocios de telefonía e internet, que ofrece empaquetados con su oferta de video en lo que se conoce como "triple play", se incrementaron un 39 por ciento y un 22 por ciento, respectivamente.

Las acciones de la compañía, que tiene su sede en la occidental ciudad de Guadalajara y que la semana pasada se retiró de un proceso de subasta de frecuencias para telefonía celular del Gobierno mexicano, cerraron el lunes con un alza de 0.40 por ciento a un precio de 29.94 pesos.

La empresa dijo sin embargo que sigue en un consorcio con Televisa y la española Telefónica para presentarse a otra subasta de parte de la extensa red de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que busca crear una red alternativa de transporte de datos en el país.

(1 dólar = 12.3870 pesos al cierre de marzo)

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado en español por Javier López de Lérida)