"Transmisor de calor" del cuerpo ofrece nuevo analgésico

martes 27 de abril de 2010 09:52 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Los investigadores descubrieron un "transmisor de calor" del cuerpo, que ayuda a los nervios a sentir el dolor, y dijeron que esperan usarlo para diseñar una nueva y más segura clase de analgésicos.

Los especialistas hallaron que el calor activa ácidos grasos básicos similares a la capsaicina, un compuesto presente en el pimiento, y descubrieron dos modos potenciales de bloquear la sensación.

"Por primera vez tenemos la oportunidad de intentar bloquear el dolor en su origen", dijo en una entrevista telefónica el doctor Kenneth Hargreaves, del Centro de Ciencia de la Salud de la University of Texas, en San Antonio, que lideró el estudio.

El especialista dijo que su equipo ahora está trabajando para desarrollar ya sea una píldora que pueda bloquear los efectos de estos "transmisores" naturales del calor, o proteínas manipuladas del sistema inmune llamadas anticuerpos monoclonales, que podrían eliminarlos.

Un enfoque de este tipo debería funcionar en cualquier tipo de dolor causado por la inflamación, la artritis, el cáncer o una lesión. Pero Hargreaves aún está inseguro con respecto a sus efectos en otros tipos de dolores llamados neuropatías.

La mayoría de los analgésicos enmascaran el dolor pero no afectan su fuente.

Los narcóticos o la morfina, por ejemplo, son adictivos y pueden ser mortales. Los fármacos antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, pueden aliviar la inflamación que causa la artritis y el dolor, pero tienen efectos secundarios.

La aspirina puede provocar hemorragia mortal, los fármacos llamados inhibidores COX-2, problemas del corazón, y el acetaminofeno, también conocido como paracetamol, daño en el hígado. Ninguno es altamente efectivo.   Continuación...