27 de abril de 2010 / 13:58 / hace 7 años

Ford logra ganancia en 1er trim, eleva metas 2010

Por David Bailey y Soyoung Kim

DETROIT (Reuters) - Ford Motor Co reportó una ganancia en el primer trimestre de 2.100 millones de dólares que excedió los pronósticos de Wall Street gracias a que la producción y ventas en Norteamérica subieron.

La firma incrementó el martes su vaticinio del 2010 a "ganancias sólidas".

Ford, la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, además elevó su plan de producción norteamericano para el segundo trimestre y su pronóstico para el brazo financiero Ford Motor Credit en el 2010.

Sus acciones descendían luego de tocar el lunes un máximo de cinco años.

El presidente ejecutivo Alan Mulally dijo que los resultados eran "más evidencias" de que funcionaba la reorganización de la automotriz.

"El motor básico que impulsa a nuestros resultados de negocios -productos, participación de mercado, ingresos, y estructura de costos- es desempeñarnos mejor cada trimestre", dijo Mulally a los analistas en una conferencia telefónica.

El presidente financiero Lewis Booth dijo que los resultados, que incluyeron ganancias operacionales en todas sus unidades automotrices, mostraron que Ford se benefició de aumentos en la participación de mercado y en los precios.

De todas maneras, Ford espera que las utilidades netas del 2010 superen al resultado del primer trimestre, dijo.

Las ganancias netas fueron de 2.100 millones de dólares, o 0,5 dólares por acción en el trimestre, frente a una pérdida neta de 1.400 millones de dólares, o 0,6 dólares por título, en el mismo período de 2009.

Los ingresos crecieron a 28.100 millones de dólares, desde 24.400 millones de dólares.

Si se excluyen ítems especiales, las ganancias fueron de 0,46 dólares por acción. Sobre esa base, los analistas en promedio esperaban ganancias de 0,31 dólares por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Esta fue la mayor ganancia trimestral antes de impuestos de Ford en seis años.

Además, fue la cuarta utilidad trimestral consecutiva de Ford, que también reportó ganancias por todo el 2009, con la que puso fin a una seguidilla de pérdidas anuales que totalizaron 30.000 millones de dólares entre el 2006 y el 2008.

Ford Credit logró su mayor ganancia operacional desde el segundo trimestre del 2005. Ahora estima que esa división ganará en el 2010 casi lo mismo que en el 2009. Antes esperaba que ganara un poco menos.

La automotriz se ha beneficiado de una mejor imagen pública, en parte por los rescates estatales a General Motors

y Chrysler, y el inmenso retiro de vehículos y pausa en las ventas de Toyota Motor Corp en el trimestre.

El margen de Ford podría empezar a disiparse con los incentivos récord que ofrece Toyota para elevar sus ventas en Estados Unidos, con la devolución de los fondos que GM recibió del Gobierno y con la declaración de una ganancia operacional de Chrysler en el primer trimestre.

"Con sólo mirar los números de la primera página, tuvieron un trimestre fantástico," comentó David Whiston, analista de Morningstar. "Pero no va a ser una competencia fácil (...) Se va a poner un poco más difícil que Ford mantenga el nivel en Norteamérica," recalcó.

Whiston atribuyó a la caída de los títulos del martes a que los inversionistas "retiraban su dinero de la mesa debido a la reciente gran escalada."

Hasta el lunes, las acciones de Ford subían casi un 47 por ciento desde el inicio del 2010 y casi se habían triplicado en el último año.

Brian Johnson, analista de Barclays Capital, dijo en una nota a los inversionistas que la debilidad bursátil podría deberse a "un 'incumplimiento' en flujo de efectivo frente a expectativas quizas infladas."

Booth dijo que Ford observaba atentamente los estímulos de Toyota y su impacto en las ventas de la industria, pero dijo que la preciación neta de su compañía en Norteamérica en el primer trimestre estaba "casi igual" que en el cuarto trimestre del 2009.

Motivadas por las fuertes ventas de sus modelos más pequeños y que ahorran más combustible, como el compacto Focus y el sedán mediano Fusion, las ventas de Ford en Estados Unidos saltaron casi un 38 por ciento en el primer trimestre, con lo que más que duplicaron el crecimiento de ventas de la industria.

La participación de mercado de Ford en Estados Unidos se amplió a un 16,8 por ciento en el primer trimestre, una fuerte alza desde un 14,1 por ciento en el mismo período del año anterior y de un 15,5 por ciento para todo el 2009.

La automotriz ha estado reconstruyendo su línea norteamericana que había caído en una excesiva dependencia en los utilitarios deportivos y en las camionetas pickup.

DEUDAS

Los resultados de Ford llegan después que Chrysler anotara a comienzos de abril una ganancia operacional del primer trimestre. GM planea emitir sus resultados trimestrales a mediados de mayo.

También el martes, GM anunció que invertiría 890 millones de dólares para actualizar cinco plantas en Norteamérica para producir motores pequeños y componentes relacionados.

Ford registró al desempeño de su marca sueca Volvo como ítems especiales en el primer trimestre luego que anunció un acuerdo definitivo para venderla a la china Geely. Volvo también fue rentable en el período.

Los resultados concentran a los inversionistas de Ford en la sustentabilidad de la renovación liderada por el presidente ejecutivo Alan Mulally.

Ford pidió prestados más de 23.000 millones de dólares a fines del 2006 para financiar su reorganización, lo que le permitió evitar las bancarrotas orquestadas por el Gobierno a las que fueron sometidas GM y Chrysler el año pasado, pero la dejaron con muchas más deudas que sus rivales locales.

La compañía terminó el primer trimestre con deuda automotriz de 34.300 millones de dólares, un incremento de 700 millones de dólares respecto del final del 2009, pero saldó 3.000 millones de dólares de deudas en abril, lo que se verá reflejado en los resultados del segundo trimestre.

La compañía también tuvo una salida de efectivo automotriz operacional de 100 millones de dólares en el primer trimestre, pero espera un flujo de efectivo operacional positivo para todo el año.

La velocidad de la renovación de Ford en partes sigue ligada a la salud de la economía y el ritmo de las ventas de autos de Estados Unidos, que el año pasado se hundieron a 10,4 millones de vehículos, su mínimo desde principios de la década del 1980.

Booth dijo que Ford veía cierta recuperación en la economía del país, casi en línea con las expectativas, pero que Europa seguía siendo una preocupación dado que los gobiernos van apagando sus programas de incentivos. Ford también espera algunos obstáculos en los precios de las materias primas.

Ford dejó intacto su pronóstico para las ventas de la industria automotriz estadounidense del 2010 en 11,5 a 12,5 millones de unidades, incluidos los camiones medianos y pesados.

La compañía elevó su meta de producción norteamericana para el segundo trimestre en un 5 por ciento, a 625.000 vehículos, lo que superaría en un 38 por ciento al mismo período del 2009.

Reporte de David Bailey y Soyoung Kim. Editado en español por Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below