La NASA podría alargar misión a Marte para ahorrar costos

miércoles 28 de abril de 2010 19:50 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La NASA está considerando un plan para lidiar con los limitados presupuestos establecidos por Washington, alargando una misión para traer de vuelta muestras de Marte, dijo un investigador el miércoles.

"Hace que el programa sea más asequible", dijo a periodistas en una conferencia telefónica Steve Squyres, astrónomo de la Universidad de Cornell, que encabeza la misión Mars Exploration Rover.

"Se reduce el costo por año al hacer tal cosa", agregó.

La agencia espacial de Estados Unidos tiene destinados 6.000 millones de dólares en su último presupuesto federal, pero el presidente Barack Obama ha dicho que es hora de abandonar el costoso programa "Constellation" para llevar astronautas a la luna y centrarse en su lugar en Marte.

Squyres, hablando en una conferencia en Texas sobre la búsqueda de vida extraterrestre, dijo que el nuevo enfoque no afecta el trabajo con el cual su equipo está estudiando Marte utilizando robots.

"Todos nosotros queremos ver a humanos en Marte tomando muestras," dijo, pero agregó que los "detalles" no son importantes.

FOSILES EN YESO

Algunos otros científicos en la reunión de Texas dijeron tener mejor evidencia de que esa misión podría hallar pruebas de vida en Marte, si alguna vez hubo alguna.   Continuación...