29 de abril de 2010 / 14:11 / en 7 años

Preocupación por crecimiento Kodak opaca ingresos

Por Franklin Paul

NUEVA YORK (Reuters) - Eastman Kodak Co reportó el jueves ganancias decepcionantes para el primer trimestre, y las preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento en sus unidades de impresoras y cámaras opacaron los lucrativos acuerdos por patentes, lo que hundió sus acciones casi un 17 por ciento.

Por segundo trimestre consecutivo, las ganancias de la empresa fueron alentadas por un item extraordinario en los ingresos, relacionado con la licencia de sus patentes a los fabricantes de cámaras y teléfonos.

Las ventas unitarias de cámaras y sistemas de impresión comercial fueron débiles.

“Nos beneficiamos de la finalización exitosa de las transacciones (por patentes),” dijo el presidente financiero Frank Sklarsky en una conferencia telefónica.

“Otras partes del negocio de consumo fueron impactadas un poco por el escepticismo de los consumidores, quienes siguen siendo cautelosos con sus gastos discrecionales”, agregó.

Los ingresos del mayor fabricante mundial de película fotográfica aumentaron a 1.930 millones de dólares, desde los 1.477 millones de dólares del primer trimestre del 2009, gracias a 550 millones de dólares ligados a sus licencias de propiedad intelectual con la surcoreana LG Electronics Inc y Samsung Electronics Co Ltd.

La analista Shannon Cross de Cross Research dijo que los ingresos de la empresa, excluidos los acuerdos por patentes y un tipo de cambio favorable, cayeron un 9 por ciento.

“Seguimos preocupados por la dependencia de Kodak de las licencias de patentes no recurrentes para el flujo de efectivo, la necesidad de inversiones en las plataformas de cartuchos de tinta -que no son rentables- y la exposición a una caída en el negocio de películas analógicas”, dijo Cross.

Kodak ganó 129 millones de dólares, o 0,4 dólares por acción, frente a una pérdida de 360 millones de dólares, o 1,34 dólares por papel, en el primer trimestre del 2009.

Si se excluyen ítemes especiales, Thomson Reuters I/B/E/S calculó la ganancia en 0,82 dólares por acción frente a un consenso de estimaciones de analistas en 0,9 dólares por papel.

La última vez que Kodak reportó una ganancia anual fue en el 2004. Los inversionistas siguen viendo que la prolongada y cara reestructuración -la cual cambió su enfoque hacia los servicios de fotografía digital e impresoras- apunta a la rentabilidad.

Sin embargo, las acciones de Kodak bajaron un 16,89 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los ejecutivos de Kodak siguen siendo consistentemente optimistas sobre las perspectivas de la empresa, pese a los débiles retornos del primer trimestre en dos de sus tres unidades.

Las ventas del segmento Kodak Graphic Communications crecieron un 1 por ciento, mientras que las ventas del segmento Film, Photofinishing and Entertainment cayeron un 14 por ciento.

Kodak atribuyó su optimismo a una mejora en la rentabilidad en su negocio de impresoras a cartucho de tinta, donde los ingresos crecieron un 27 por ciento por las mayores ventas de equipamiento y tinta.

“En general, estamos complacidos con nuestro desempeño en el primer trimestre debido a que demuestra que estamos encaminados a alcanzar nuestras metas para el año”, dijo el presidente operativo Phil Faraci en una conferencia telefónica. “El primer trimestre es otro paso sólido hacia un crecimiento sustentable”, agregó.

La empresa amplió sus proyecciones para todo el año de una pérdida por operaciones continuadas de entre 50 millones y 150 millones de dólares, incluido el impacto de un cargo neto de 102 millones de dólares por una cancelación anticipada de deuda.

Excluido ese cargo, la empresa espera que sus resultados oscilen entre una pérdida de 50 millones y una ganancia de 50 millones de dólares.

Kodak mantuvo las proyecciones de ingresos para el 2010, en un rango de entre 7.500 millones y 7.700 millones de dólares.

Reporte de Franklin Paul; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below