ArcelorMittal prevé mejoría tras descenso en 1er. trimestre

jueves 29 de abril de 2010 10:11 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, prevé una recuperación en el segundo trimestre propiciada por un alza en la demanda y los precios en todos sus mercados tras un primer trimestre en el que no alcanzó las expectativas.

El grupo con sede en Luxemburgo dijo el jueves que el resultado bruto de explotación (EBITDA) crecería casi un 60 por ciento en el segundo trimestre con respecto al primero, después de haber bajado en los tres primeros meses del año a 1.890 millones de dólares.

La expectativa de mercado era de un EBITDA de 2.060 millones de dólares.

A las 0920 GMT, las acciones de ArcelorMittal subían un 0,55 por ciento, a 31,17 euros.

El pronóstico de 2.800-3.200 millones de dólares para el periodo abril-junio es más optimista que el promedio de 2.900 millones que calculan los analistas.

La compañía fue optimista sobre su desempeño para todo el año.

"La recuperación económica continúa en línea con nuestras expectativas y el 2010 parece que será un año más fuerte para ArcelorMittal", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Lakshmi Mittal, en un comunicado.

ArcelorMittal reportó que había sufrido una mejoría de la demanda en todos sus principales mercados. Según explicó, el sector automotriz estaba creciendo más rápido que lo esperado, pero la construcción fuera de China estaba floja.

Las ventas crecieron en el primer trimestre pero fueron contrarrestadas por un menor precio promedio y mayores costos, como la compañía había pronosticado. Para el segundo trimestre, ArcelorMittal adelantó que tanto las ventas como los precios aumentarán, aunque los costos también podrían incrementarse.

La producción de ArcelorMittal creció al 72 por ciento de su capacidad desde el 70 por ciento en el cuarto trimestre del 2009, y la compañía indicó que podría crecer al 80 por ciento en el segundo trimestre.

(Reporte adicional de Blaise Robinson; editado en español por Hernán García)