Obama visitará costa del Golfo de México, mancha crudo se acerca

domingo 2 de mayo de 2010 05:34 GYT
 

Por Matthew Bigg

VENICE, EEUU (Reuters) - El presidente Barack Obama visitará el domingo la costa estadounidense del Golfo de México, mientras su Gobierno busca desviar las críticas sobre que podría haber respondido antes al enorme derrame que amenaza con convertirse en una catástrofe económica y ambiental.

El incidente podría finalmente igualar o superar al desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989, el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

Los esfuerzos por contener el derrame y proteger la delicada costa continuaban el sábado, pero eran limitados debido a los fuertes vientos y violentas marejadas, dijeron autoridades.

Funcionarios estadounidenses reconocieron el sábado que era "inevitable" que el petróleo de la filtración fuera de control en el Golfo de México alcance la costa de Estados Unidos, y que posiblemente llegue primero a Luisiana.

Miembros del gabinete de Obama, incluidos los secretarios del Interior y Seguridad Nacional, tenían previsto aparecer en programas noticiosos de la mañana del domingo para discutir la respuesta del Gobierno. Asesores de Obama dijeron el sábado que han estado "totalmente comprometidos" desde el comienzo en la observación del problema.

"Hay suficiente petróleo allí por lo que es lógico pensar que llegará a la costa, Es sólo una cuestión de dónde y cuándo", dijo el almirante de la Guardia Costera estadounidense, Thad Allen. "La Madre Naturaleza tiene voz en este asunto", agregó.

La línea costera desde Luisiana a Florida está amenazada por el derrame, cuyo tamaño estimado es de unos 208 a 112 kilómetros de tamaño y sigue creciendo. Muchas de las comunidades en el camino de la mancha de crudo son las mismas que fueron devastadas por el Huracán Katrina en el 2005.

El petróleo, que brota sin control de un profundo pozo submarino dañado a unos 68 kilómetros de la costa de Luisiana, es presionado al norte por vientos fuertes y cambiantes.   Continuación...

 
<p>Barreras flotantes inflables protegen una peque&ntilde;a isla junto a Port East en el Golfo de M&eacute;xico al sur de Luisiana, donde el derrame de petr&oacute;leo del pozo Deepwater Horizon contin&uacute;a extendi&eacute;ndose, abr 29 2010. REUTERS/Sean Gardner/Greenpeace/Handout (UNITED STATES)</p>