Ventas de chips crecen con fuerza en el primer trimestre:estudio

viernes 30 de abril de 2010 07:21 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Los envíos de microprocesadores crecieron un 39 por ciento en el primer trimestre, dijo el viernes la firma de investigación IDC, dado que la recuperación de la economía mundial avivó la demanda de compras tecnológicas.

Los precios medios de venta también crecieron un 4,1 por ciento con respecto a los tres últimos meses del 2009, a medida que los consumidores cambiaban procesadores de bajo costo, como el Atom de Intel, por otros más potentes y caros.

"Consumidores y empresas anticiparán un 2010 mucho más saludable y buscarán algo más que un precio barato para sus computadoras", dijo el analista de IDC Shane Rau en un comunicado.

"En términos de procesador, eso significa más disposición a pagar por beneficios como un buen rendimiento y un consumo menor de energía que ayuda a una vida larga de la batería", añadió.

Intel continuó dominando el sector, ya que aproximadamente un 81 por ciento de los procesadores llevaba su marca, un 0,5 por ciento más que en el trimestre anterior.

AMD ocupó el segundo lugar, con una cuota de mercado del 18,8 por ciento, un 0,6 por ciento menos, mientras que VIA Technologies se encontraba en un distante tercer puesto, con un 0,2 por ciento, dijo IDC.

Las cifras estarían en línea con los datos de ventas de computadoras publicadas a principios de abril. IDC dijo que había registrado un crecimiento del 24,2 por ciento en el primer trimestre, cuando las empresas finalmente empezaron a gastar de nuevo en equipos de tecnología.

El sector de la tecnología ha dado muestras claras de un rebote en los últimos trimestres, con firmas destacadas com o Intel y Apple desechando sus cautas expectativas previas y ofreciendo previsiones fuertes para el resto del 2010.

El cambio hacia chips de gama alta en lugar de los usados para los netbooks de bajo costo puede también ser una buena noticia para los fabricantes de computadoras, que vieron cómo sus ingresos cayeron por la crisis económica ya que los consumidores se decantaron por opciones más baratas.

(Reporte de Kelvin Soh; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)