Estudio agudiza foco en fármaco para corazón de Glaxo

viernes 30 de abril de 2010 14:27 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, que está desarrollando una nueva alternativa para tratar la enfermedad cardíaca, obtuvo un potencial impulso el viernes debido a que un estudio científico resaltó la importancia de una enzima obstructora de las arterias.

Un trabajo publicado en la revista médica The Lancet sugirió que la enzima, llamada fosfolipasa A2 o Lp-PLA2, tiene un rol tan importante en el riesgo de enfermedad cardíaca como la hipertensión y el colesterol alto.

Alex Thompson y John Danesh, de la Cambridge University, que condujeron la investigación, dijeron que sus resultados agudizarán el foco en un fármaco experimental llamado darapladib, que está siendo desarrollado por Glaxo y estudiado en dos grandes ensayos clínicos que involucran a 27.000 pacientes en todo el mundo.

"Esto refuerza el interés en esta enzima y en la necesidad de ver los resultados de los ensayos clínicos", dijo Thompson en una entrevista telefónica.

Las conclusiones de los estudios se esperan entre el 2012 y el 2014.

La enfermedad cardíaca coronaria es la principal causa de muerte en todo el mundo y es responsable de 7 millones de muertes por año.

Fumar, tener diabetes, presión alta y elevados niveles de colesterol "alto", identificado como LDL, son factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardíaca, pero no explican completamente su incidencia. Por eso, los científicos y las compañías farmacéuticas están investigando otras asociaciones.

Darapladib es el primero de una nueva clase de fármacos que atacan la enzima Lp-PLA2 y su diseño tiene la intención de superar a las exitosas estatinas para bajar el colesterol, como Lipitor, de Pfizer y Crestor, de AstraZeneca.   Continuación...