Reguladores privacidad vigilan Facebook, sitios sociales

domingo 2 de mayo de 2010 10:01 GYT
 

Por Sangeeta Shastry

BRUSELAS (Reuters) - En los últimos seis años, las redes sociales han sido el fenómeno más destacado de internet, conectando a más de 1.000 millones de personas que intercambian videos, fotos o deseos de feliz cumpleaños de último minuto.

Los sitios, liderados por Facebook con más de 400 millones de usuarios, dependen mucho de la voluntad de la gente para compartir información personal con una red cada vez mayor de "amigos", ya sean personas que conocen en realidad o que contactaron por internet.

La disposición de los miembros a agregar contactos ha dado a los sitios un poderoso alcance global, atrayendo a usuarios de 7 a 70 años, de skáters a inversionistas, y con ellos una profunda y potencial vía de ingresos de publicidad focalizada.

Sin embargo, al mismo tiempo concentró grandes cantidades de datos - números de teléfono y direcciones, cosas simples como lo que a la gente le gusta o le disgusta - en servidores de un pequeño número de compañías.

En el caso de Facebook, el tsunami de la red social se ha diseminado en apenas seis años desde el dormitorio de Harvard de su fundador Mark Zuckerberg, de 25 años, para envolver a casi 500 millones de personas, suficiente para ser el tercer país más poblado del mundo.

A su vez, eso suscitó graves problemas de privacidad, y gobiernos en Europa, Norteamérica y Asia han mostrado preocupación por el potencial robo de datos, en caso de que las identidades de las personas sean duplicadas a cambio de dinero o que se explote a niños por medio de internet.

Las autoridades competentes en la protección de datos de una serie de países mantuvieron una teleconferencia esta semana para hablar sobre cómo trabajar en conjunto para proteger lo que ven como una erosión sostenida de la privacidad, y la Unión Europea también estudia el rol que puede desempeñar.

Puede que no puedan contener la ola de las redes sociales, pero legisladores están analizando lo que pueden hacer para limitar el rol estilo "Gran Hermano" de algunos sitios.   Continuación...