RESUMEN 3-BP trabaja febrilmente para frenar derrame crudo EEUU

lunes 3 de mayo de 2010 19:17 GYT
 

Por Matthew Bigg

VENICE, EEUU (Reuters) - La gigante de energía BP indicó el lunes que había logrado algunos progresos en su intento por bloquear un pozo de petróleo dañado en el lecho marino del Golfo de México dos semanas atrás, que causó una gigantesca fuga de crudo frente a la costa de Estados Unidos.

La compañía británica trabaja para cubrir una pérdida de casi 1,6 kilómetros bajo la superficie del océano, mientras la Casa Blanca aumentaba la presión sobre la compañía para limitar una catástrofe ambiental y un desastre económico para un área de pesca de alta calidad y esparcimiento turístico.

BP dijo que su personal había terminado de construir una cúpula de acero y cemento de 74 toneladas que la empresa piensa bajarla para cubrir una de las tres fugas que hay en el fondo del mar.

"La cargaremos en un barco mañana, junto con otros equipos que van asociados, y la transportaremos al lugar, dijo Doug Suttles, jefe de operaciones de la unidad de producción y exploración de BP, en una rueda de prensa.

En la noche del domingo la firma también comenzó la perforación de una nuevo pozo de alivio, diseñado para tapar la pérdida de petróleo, añadió. Sin embargo, esa operación demoraría entre dos o tres meses hasta completarse.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica proyecta que el derrame, que continúa esparciéndose cada vez en un área mayor de las aguas del Golfo, se moverá el martes hacia el este y el oeste , pero no necesariamente al norte, en dirección a la costa.

Los esfuerzos por prevenir el avance de la marea negra sobre las costas de cuatro estados han sido dificultados durante días por mares agitados y olas de gran tamaño, pero los pronósticos indican que se avecina un clima más calmo.

"El tiempo tormentoso se está despejando en este momento", dijo Shawn O'Neil, meteorólogo del Servicio Nacional de Clima en Nueva Orleans.   Continuación...

 
<p>Un reportero observa la contaminaci&oacute;n petrolera en la costa de South Pass, Lusiana. Mayo 2 2010. La gigante de energ&iacute;a BP Plc, cuya reputaci&oacute;n fue golpeada por un catastr&oacute;fico derrame de petr&oacute;leo que amenaza las costas del Golfo de M&eacute;xico, dijo el lunes que trabaja para frenar la emanaci&oacute;n submarina y reiter&oacute; su promesa de pagar la limpieza y compensar los da&ntilde;os. REUTERS/Carlos Barria</p>