Mejora de clima ayuda en lucha contra derrame crudo EEUU

martes 4 de mayo de 2010 16:13 GYT
 

Por Matthew Bigg

VENICE, Estados Unidos (Reuters) - Una flota de casi 200 embarcaciones enfrentaba el martes un gran derrame de petróleo en el Golfo de México, aprovechando la llegada de un clima favorable para intensificar la pelea por limitar su impacto sobre la costa de Estados Unidos.

La gigante de energía BP Plc, bajo una fuerte presión de Washington, buscaba el martes contener el daño provocado por la pérdida de más de 5.000 barriles (795.000 litros) diarios que amenaza al transporte, la vida silvestre y las playas de una de las zonas de pesca más fértiles del país.

Un mar más tranquilo, tras días de vientos fuertes y olas de gran altura, colaboraba con el avance de una de las mayores operaciones de control de una fuga petrolera jamás emprendida.

Las embarcaciones reparaban kilómetros de barreras de contención desplegadas a lo largo de las costas del Golfo, intentando frenar la marea negra estimada en una superficie de 208 por 112 kilómetros.

La agencia meteorológica Accuweather.com dijo que los vientos y la marea más favorables podrían evitar que la mancha alcance el litoral del Golfo por unos días o incluso más.

"Es alentador que las condiciones meteorológicas mejoren", dijo Matthew Schofield, oficial de la Guardia Costera en Luisiana.

"Es un objetivo móvil. Hay muchos factores que inciden sobre cómo se mueve y se dispersa (...) No hemos tenido reportes de que haya petróleo muy concentrado en las orillas", añadió.

Las acciones de BP parecían haber encontrado un piso tras casi dos semanas de retroceso. Los títulos cedían un 3 por ciento a 555 peniques, en línea con la caída del 3,2 por ciento del índice de petróleo y gas STOXX Europe 600.   Continuación...

 
<p>Barreras flotantes se observan en la isla Breton, Luisiana, mientras el derrame de petr&oacute;leo del pozo Deepwater Horizon contin&uacute;a extendi&eacute;ndose en el Golfo de M&eacute;xico, mayo 3 2010. REUTERS/Carlos Barria (UNITED STATES)</p>