Mueven cúpula en lecho marino para tapar derrame EEUU

viernes 7 de mayo de 2010 14:43 GYT
 

Por Matthew Bigg

VENICE, Estados Unidos (Reuters) - Ingenieros de la empresa de energía BP maniobraban el viernes una inmensa cúpula de 60 metros de metal sobre el lecho marino, destinada a tapar un pozo petrolero dañado en el Golfo de México, que amenaza con causar un desastre ambiental en las costas de Estados Unidos.

La estructura de cuatro pisos de alto es la única esperanza que tiene BP para cubrir la fuga en el corto plazo y está diseñada para cubrir la mayor de las dos fugas existentes y redirigir el flujo de crudo desde casi 1,6 kilómetros bajo la superficie del mar hacia un tanquero en la superficie.

Pero funcionarios de BP advirtieron que no será una tarea fácil porque esa técnica no fue probada a esa profundidad, donde los ingenieros deben guiar a robots subacuáticos en medio de una total oscuridad, fuertes corrientes y alta presión.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo que no hay certeza sobre el éxito de la operación.

"Las presiones y temperaturas son muy diferentes acá, no podemos estar seguros de que funcionará", dijo a CNN.

El ejecutivo detalló que la cúpula fue descendida "muy cuidadosamente" sobre la pérdida y que las conexiones para bombear el crudo al barco insumirán de tres a cuatro días.

Manchas de petróleo diluido alcanzaron el jueves las orillas de una cadena de islas frente a la costa de Luisiana. Al menos 5.000 barriles (unos 795.000 litros) se derramaron diariamente en el Golfo desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó 15 días atrás, dejando 11 muertos.

BP dijo que el contenedor podría estar operando el lunes. La firma también está perforando un pozo de alivio para detener la salida de petróleo, pero esa tarea insumirá de dos a tres meses.   Continuación...

 
<p>Imagen de una c&uacute;pula de contenci&oacute;n de la contaminaci&oacute;n en el Golfo de M&eacute;xico. Mayo 6 2010. Ingenieros de la gigante de energ&iacute;a BP Plc bajaron cuidadosamente el viernes una monumental c&uacute;pula sobre un da&ntilde;ado pozo petrolero en el lecho marino del Golfo de M&eacute;xico, en un esfuerzo por contener el creciente derrame de crudo. REUTERS/U.S. Coast Guard/Petty Officer 3rd Class Patrick Kelley/Handout</p>