ENTREVISTA-BM&FBovespa Brasil apuesta en nuevos contratos etanol

lunes 3 de mayo de 2010 17:03 GYT
 

Por Reese Ewing

SAO PAULO (Reuters) - BM&FBovespa de Brasil, el tercer mayor operador de transacciones bursátiles del mundo, lanzará un nuevo contrato futuro de etanol dirigido al mercado de combustibles local, que espera que tenga éxito donde contratos anteriores del biocombustible han fallado.

Brasil tiene la más avanzada industria de biocombustibles del mundo, con más de 30.000 estaciones de abastecimiento que ofrecen un 100 por ciento de combustible de etanol en la bomba.

Además, el país tiene 30 años de experiencia comercial en el combustible de caña de azúcar.

El éxito de los automóviles flex, que pueden correr con etanol, gasolina o cualquier mezcla entre ambas, ha consolidado el compromiso de Brasil con la caña de azúcar como una fuente de energía alternativa.

La tecnología de combustibles flex, lanzada en el 2003, se encuentra en más del 90 por ciento de todos los vehículos livianos nuevos vendidos en Brasil, en la medida en que el etanol pronto superará a la gasolina como el combustible predominante para vehículos.

La bolsa BM&FBovespa de materias primas y contratos futuros lanzará el miércoles un nuevo contrato futuro de etanol hidratado y apuesta a que la demanda de la flota de autos flex creará suficiente liquidez como para convertir al instrumento en un éxito.

"Originalmente, el mercado concibió un contrato de etanol con el mercado internacional en mente, pero esto probó ser prematuro", dijo Luiz Gustavo Junqueira Figueiredo, presidente de la Cámara de Azúcar y Etanol en la bolsa BM&FBovespa.

La BM&FBovespa lanzó su primer contrato futuro en etanol anhidro -la típica forma de etanol exportado desde Brasil- en el 2007 con la expectativa de que el biocombustible se convirtiera rápidamente en una materia prima comercializada internacionalmente.   Continuación...