3 de mayo de 2010 / 21:07 / hace 7 años

SUMMIT-Colombia certifica unos 3.100 mln brl crudo

5 MIN. DE LECTURA

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters) - Colombia certificó unos 3.100 millones de barriles en reservas de petróleo, entre probadas, probables y posibles, anunció el lunes el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Martínez dijo en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que el país producirá al final del 2010, 800.000 barriles de crudo y más de un millón de barriles en el 2011.

"Acaba de salir el dato de que tenemos algo así como 2.600 millones de barriles de reservas P1 y P2, que son probadas con instalaciones de desarrollo y probables", afirmó Martínez.

"Y tenemos 500 millones de barriles adicionales en reservas posibles, en las que se necesita hacer más trabajo para desarrollarlas", precisó.

Colombia alcanzó un promedio de 1.500 millones de barriles en reservas de crudo en los últimos 4 años, añadió.

Colombia ha recibido inversión extranjera directa en petróleo y minería por más de 6.000 millones de dólares entre el 2008 y el 2009 por una mejora en materia de seguridad y una serie de estímulos tributarios.

El país, que cuenta con 240 contratos activos de petróleo y 120 compañías en operaciones, licitará en junio 228 bloques de exploración en la Ronda 2010 y se prepara para realizar inversiones por unos 3.800 millones de dólares en ampliación de infraestructura de transporte y embarque.

Ronda 2010

Martínez admitió que sería un éxito si el país logra adjudicar la mitad de los bloques de la Ronda 2010, en una subasta para la que están registradas 83 compañías y que se organizará en Cartagena.

"Dependiendo de las áreas que se adjudiquen, y del éxito de la exploración, podríamos estar hablando de inversiones de unos 1.000 millones de dólares en los próximos dos o tres años", estimó.

Martínez dijo que para mantener el estímulo a la inversión, el Gobierno está preparando un batallón del Ejército con soldados próximos a retirarse que tendrán la misión de recoger los resultados de los estudios de sísmica petrolera que se realizan en apartadas regiones del país y los transporten a las sedes de las firmas.

El batallón estará formado por hombres con experiencia y conocimiento en zonas selváticas y de difícil acceso, y sostuvo que en los últimos cuatro años sólo se han producido dos incidentes graves relacionados con la guerrilla.

"Estamos formando un batallón del Ejército y preparando unos soldados que se van a retirar para que puedan hacer sísmica", reveló el funcionario, quien precisó que en plena operación la unidad podría contar con unos 800 efectivos.

Colombia llegó a reportar más de 100 ataques explosivos al año a su infraestructura petrolera cometidos por la guerrilla, replegada actualmente en apartadas zonas selváticas y montañosas por la acción del Gobierno.

Pero el país registra un enorme déficit en profesionales de las geociencias y de la ingeniería de petróleo.

Martínez dijo que el batallón de sísmica sería una excelente oportunidad para ir superando ese obstáculo.

El batallón tendrá como sede el municipio de Melgar, próximo a Bogotá, y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la autoridad petrolera del país.

El ministro también estimó que Colombia se convertirá en el mayor productor de oro de América Latina, ante las millonarias inversiones que realizan grandes mineras del sector en exploración en el país, pero no precisó en qué tiempo.

Entre otras, mencionó las inversiones que anunció recientemente la canadiense Medoro Resources para recuperar la mina de oro de Marmato, en el central departamento de Caldas, así como las que realiza Greystar y AngloGold Ashanti.

Reporte de Javier Mozzo Peña

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below