SUMMIT-México ve más competencia telecomunicaciones

lunes 3 de mayo de 2010 17:10 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Emily Chasan

MEXICO DF (Reuters) - México tendrá un sector de telecomunicaciones mucho más competitivo hacia mediados del 2011 gracias a licitaciones en el sector y a la aplicación de regulaciones pendientes en áreas como interconexión, dijo el lunes el jefe del ente antimonopolios.

México está licitando frecuencias para telefonía celular -un mercado liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim- y una concesión para parte de la red de fibra óptica de la empresa estatal de energía eléctrica, con el objetivo de crear un tercer operador de red mayorista.

Las licitaciones, junto con regulaciones en áreas como contenidos de medios, la interconexión e interoperabilidad de redes, la portabilidad de números y la aceleración de la digitalización de la red, podrían cambiar el poco tiempo el panorama competitivo del sector en México.

"Creo que en un año podríamos estar viendo, a mediados del 2011 podríamos estar experimentando un sector (de telecomunicaciones) muy diferente", dijo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El sector ha estado agitado. La gigante de medios Televisa anunció una alianza con la operadora de telefonía móvil Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, para apostar juntas en la subasta de frecuencias para telefonía móvil.

Televisa, que ha visto crecer su unidad de TV de paga y telecomunicaciones en los últimos años, también se alió con la española Telefónica y con la operadora local de TV de paga Megacable para apostar conjuntamente en la licitación de fibra óptica.

La red de fibra óptica permitiría a las empresas competir en la oferta de enlaces y transporte de datos, un área actualmente liderada por Telmex, también propiedad de Slim.

MAS INVESTIGACIONES EN FARMACEUTICAS   Continuación...

 
<p>El presidente de la Comisi&oacute;n Federal de Competencia (CFC) de M&eacute;xico, Eduardo P&eacute;rez Motta, en el Foro de Reuters sobre Inversi&oacute;n en Am&eacute;rica Latina en Ciudad de M&eacute;xico, mayo 3 2010. M&eacute;xico tendr&aacute; un sector de telecomunicaciones mucho m&aacute;s competitivo hacia mediados del 2011 gracias a licitaciones en el sector y a la aplicaci&oacute;n de regulaciones pendientes en &aacute;reas como interconexi&oacute;n, dijo el lunes el jefe del ente antimonopolios. REUTERS/Claudia Daut</p>