Honduras busca liberarse de crudo en generación de electricidad

lunes 3 de mayo de 2010 17:10 GYT
 

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - Honduras impulsa un cambio en sus métodos para generar electricidad dirigido hacia fuentes renovables, en su intento de terminar la dependencia del petróleo en un proceso que rompería el monopolio en el mercado de la empresa estatal de energía.

Un 70 por ciento de la energía eléctrica que consume Honduras, es generada por plantas térmicas a base de combustibles derivados del crudo. Cuando se disparan los precios en el mercado mundial, se encarece el costo de producción y se acelera la inflación.

La estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobó la semana pasada la compra de 250 megavatios de energía renovable, en su mayoría de fuentes hidráulicas, en la más grande adquisición de su tipo. También contratará vía concesión o licitación otros 750 megavatios en los próximos dos años.

"Es parte de una política de Gobierno para abrir el camino para que en unos 15 ó 20 años podamos liberarnos de la dependencia del petróleo y podamos producir un 80 por ciento de nuestra energía de fuentes renovables", dijo a Reuters el gerente de la ENEE, Roberto Martínez.

Honduras, la nación más pobre de América después de Haití y Nicaragua, es un importador neto de petróleo y enfrenta severos desequilibrios fiscales y de comercio, y un crecimiento económico errático e insuficiente.

Se espera que la nación centroamericana consuma en el 2010 unos 1.200 megavatios de energía eléctrica y anualmente su demanda se incrementa entre un 5 y un 10 por ciento, estimulada por la industria manufacturera de exportación, conocida como maquila, que tiene su principal mercado en Estados Unidos.

PODRIA ROMPERSE MONOPOLIO

Honduras dispone de un potencial para generar unos 5.000 megavatios de energía renovable, en su mayoría de fuentes hidráulicas, según organismos financieros regionales.   Continuación...