Chile apuesta a mensajes vía celular para alertar sobre sismos

martes 4 de mayo de 2010 17:47 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el martes que apelará a los mensajes de texto para alertar sobre terremotos y tsunamis, fortaleciendo el sistema de teléfonos móviles en un intento por evitar que se repita el colapso de comunicaciones tras el devastador sismo de febrero.

Para que el sistema de alarma vía SMS funcione, el plan del Gobierno -que se implementará entre fines de este año y el primer semestre del próximo- busca triplicar la capacidad de envío y recepción de mensajes, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones del país, Felipe Morandé.

"El terremoto del 27 de febrero nos enseñó una gran lección y esa lección es que no estábamos preparados como país ni como sector de comunicaciones para enfrentar una catástrofe de esta naturaleza (...) las comunicaciones fallaron en ese momento", apuntó el funcionario.

Tras el reciente terremoto de magnitud 8,8, el sistema de comunicaciones de Chile -un país altamente sísmico- colapsó y era prácticamente imposible contactarse a través de teléfonos celulares. También se cortó la electricidad en amplias zonas del país e incluso en la capital, Santiago.

Las áreas más afectadas por la tragedia, situadas en el centro y sur del país, quedaron incomunicadas y muchos usuarios expresaron su disconformidad ante el servicio de las empresas de telecomunicaciones.

El proyecto -que el Gobierno dijo enviará al Congreso a la brevedad- implica aprovechar la alta penetración de celulares en el país y crear un sistema de alerta temprana que avise por SMS a las familias en zonas de riesgo de una catástrofe y les indique cómo realizar evacuaciones o actuar en cada caso.

"La propuesta apunta también (...) a elevar el nivel de exigencia que se hace a la calidad del servicio de las telecomunicaciones", señaló Morandé a periodistas.

Hasta el momento, un 70 por ciento del parque de teléfonos celulares tiene capacidad para recibir estos mensajes, pero el Gobierno espera que en dos años este porcentaje alcance el total, afirmó Morandé.

El plan del Gobierno también exige dar autonomía energética de hasta 48 horas a las antenas celulares para que no dejen de funcionar con cortes de energía e instar a las empresas a que cumplan con los mismos estándares que existen a nivel internacional, apuntó Morandé.   Continuación...