Científicos de la máquina del Big Bang buscan exóticos hallazgos

miércoles 5 de mayo de 2010 18:54 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Los científicos que trabajan en el proyecto Big Bang e investigan los secretos del cosmos dijeron el miércoles que el enorme colisionador de partículas se encamina a hacer descubrimientos inesperados sobre los orígenes y composición del universo.

En un reporte sobre el progreso del experimento que lleva dos meses de su fase inicial de alto poder, científicos en el centro de investigación CERN dijeron que la máquina de 10.000 millones de dólares está probando rápidamente su capacidad para modificar las fronteras de la física.

"Ahora podemos imaginar que revelamos elementos exóticos como grandes dimensiones adicionales (...) partículas pesadas de baja carga", dijo Oliver Buchmueller, director de uno de los 6 detectores que observan las colisiones en el túnel subterráneo del Gran Colisionador de Hadrones, o LHC por su sigla en inglés.

Buchmueller dijo en una reunión en el CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear en la frontera suizo-francesa cerca de Ginebra, que esos descubrimientos complementarían los esfuerzos paralelos para hallar la partícula llamada bosón de Higgs, que explicaría la existencia de la masa en el universo.

También buscan encontrar evidencias de partículas super-simétricas, que podría entregar pistas sobre la existencia de la materia oscura.

La teoría de cuerdas propone que los ingredientes básicos del universo son pequeñas cuerdas de materia que no poseen alto ni ancho, sólo longitud y que vibran en un espacio-tiempo continuo de 10 dimensiones.

Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN, dijo que el LHC no ha estado exento de fallas desde el inicio de las colisiones de partículas a una fuerza combinada de 7 tera electronvoltios el 30 de marzo.

"Sigo pensando: esto va demasiado bien", dijo Myers. "Debemos seguir buscando mantener la máquina segura. La última cosa que queremos es otro cierre", agregó en una referencia a una filtración de refrigerante que detuvo un inicio anterior del LHC a una potencia menor en septiembre del 2008.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo un gr&aacute;fico de una colisi&oacute;n de part&iacute;culas en el Gran Colisionador de Hadrones, en Meyrin, Suiza, mar 30 2010. Los cient&iacute;ficos que trabajan en el proyecto Big Bang e investigan los secretos del cosmos dijeron el mi&eacute;rcoles que el enorme colisionador de part&iacute;culas se encamina a hacer descubrimientos inesperados sobre los or&iacute;genes y composici&oacute;n del universo. REUTERS/Denis Balibouse</p>